Caracas.- El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, cifró en alrededor de 800 mil el número de venezolanos registrados como residentes ante el gobierno colombiano, población que está identificada, señaló. “Con esas personas estaremos en temas de vacunación”, dijo Ruiz Gómez al diario El Tiempo el jueves 24 de diciembre.
La nota del diario colombiano indica que existe otro grupo de migrantes transitorios, “que son personas de muy difícil ubicación por su condición transitoria y a los cuales es casi imposible hacerles seguimiento desde los servicios de salud por no tener una residencia definida”.
LEE TAMBIÉN
Exministro de Salud colombiano: no vacunar a venezolanos irregulares es antiético
Sobre la migración pendular, es decir, las personas que entran y salen del país, indicó que no existe la obligación de atenderlos desde el punto de vista legal. “Esas poblaciones no van a ser sujeto activo del programa de vacunación, en la medida que no nos generan inmunidad de rebaño, ya que esas personas volverían inmediatamente a su país, generándonos un efecto de congestión en los servicios, de no control del esquema de vacunación y de no programación”, aseveró Ruiz Gómez.
El gobierno de Colombia resolvió excluir del plan de vacunación contra el COVID-19 a los venezolanos que viven en ese país y que aún no han regularizado su documentación. En respuesta a esta decisión, el gobierno de Nicolás Maduro acusó el jueves 24 de diciembre al presidente Iván Duque de «racista y xenófobo».
Lee la nota de El Tiempo aquí