Caracas. El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes 1 de marzo el decreto del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos con el que su país confía en pasar de la atención asistencial, que hasta ahora ha brindado a los venezolanos migrantes, a incorporarlos al sistema productivo y de protección de esa nación.
«Hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización«, dijo Duque durante el acto.
LEE TAMBIÉN
Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: “Nos da tranquilidad”
Migración Colombia anunció que luego de la firma del decreto empezarán a correr tres meses para que el organismo inicie el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual será gratuito y en línea, establecido dentro de la primera fase de su implementación.
Duque sostuvo que Colombia ha recibido a cerca de 1,8 millones de personas procedentes de Venezuela, de los cuales cerca de 900 mil no se sabe quiénes son, dónde están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas y sus vulnerabilidades en materia de salud y educación.
Hacer visibles a los olvidados
El presidente colombiano informó además que, a partir de este lunes 1 de marzo, iniciarán la campaña nacional #HazlosVisibles para invitar a la población a mirar con otros ojos a los migrantes venezolanos.
«De la mano de nuestro director Juan Francisco Espinoza (Migración Colombia) iniciaremos uno de los desafíos más grandes de la historia. Hacer visibles a miles de venezolanos olvidados por su país. Una política migratoria flexible y de vanguardia nos permitirá lograr los objetivos», añadió Duque.
El pasado 24 de febrero, la Cancillería de Colombia y el organismo migratorio informaron que la propuesta de Estatuto de Protección recibió más de 300 observaciones de organizaciones de la sociedad civil a las que darían respuesta.
Colombia dio un giro en la atención de los venezolanos migrantes en su territorio, al anunciar el 8 de febrero que implementaba un Estatuto Temporal de Protección. El Gobierno de Duque estima que 1,8 millones de migrantes venezolanos contarán con su tarjeta y su registro migratorio para agosto del año 2022.