22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Colombia dispuesta a dar Estatuto de Protección a venezolanos deportados de EE. UU.

Según datos de Migración Colombia, 1.736.000 venezolanos iniciaron su proceso para obtener el Estatuto de Protección Temporal

-

Caracas.- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aseguró este 9 de febrero que apoyarán por medio del Estatuto de Protección Temporal (Etpv) a los venezolanos que recibieron tras ser deportados desde Estados Unidos.

“Hemos recibido en calidad de deportados, de los Estados Unidos, a dos hermanos venezolanos a quienes, de acuerdo con la política fraterna del Presidente Ivan Duque, estamos dispuestos a apoyar a través del Etpv”, expresó.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó el pasado 2 de febrero que su gobierno se encuentra colaborando con Estados Unidos para recibir a los venezolanos que sean deportados y que anteriormente hayan residido en Colombia.

Hace un año Colombia anunció el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos

“El hecho de que cientos de miles de familias hayan tenido que salir de Venezuela es una tragedia y eso nos duele muchísimo (…) Ninguna nación está preparada para un éxodo que en este momento supera las seis millones de personas. A lo largo de este proceso hemos tenido muchas dificultades pero también muchos aciertos”, expresó Espinoza.

Metas alcanzadas

El director de la entidad detalló que de los 1,8 millones de venezolanos en Colombia, 1.736.000 iniciaron su proceso para obtener el Estatuto de Protección Temporal.

“El Etpv que comenzó apenas en mayo del año pasado hoy tiene una cobertura del 100%, lo que quiere decir que los venezolanos le apostaron a este proyecto, le apostaron a la legalidad, al emprendimiento, le apostaron a hacerse Visibles”, dijo.

A su vez expresó que para el 8 de febrero, Migración Colombia ya contabiliza 605.520 Permisos por Protección Temporal (PPT) aprobados, de los cuales 563.922 ya fueron impreso y 315.479 han sido entregados.

De igual modo aseguró que 1.823.227 ciudadanos venezolanos ya contestaron la encuesta de caracterización socioeconómica y 1.194.160 ya realizaron su proceso de registro biométrico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a