Colombia inicia primera fase del Estatuto de Protección para venezolanos

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que a partir de este miércoles 5 de mayo los venezolanos podrán comenzar a participar en la Fase 1 del Estatuto Temporal de Protección. A su vez expresó que se dará prioridad a los estudiantes al momento de emitir el documento en la última fase del proceso

524
| Foto cortesía Eje 21

Caracas.- Los venezolanos migrantes podrán comenzar con el registro de sus datos a través de una plataforma habilitada por Migración Colombia a partir de este miércoles 5 de mayo. Esto forma parte de la primera fase para optar por el Estatuto Temporal de Protección (Etpve).

La Fase 1 consistirá en el registro de migrantes por medio de una plataforma web, en donde el solicitante deberá ingresar sus datos de identificación, cargar una fotografía y completar una encuesta socioeconómica.

Durante una conversación a través de Facebook Live realizada el pasado 3 de marzo, Juan Espinosa, director de Migración Colombia, destacó que la entidad adecuaría las plataformas técnicas y la ubicación del personal que prestará apoyo en el registro de migrantes.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: “Nos da tranquilidad”

«Aquellos que no tienen acceso a internet o a tecnología que les permita realizar esta primera fase no deben preocuparse; para esto venimos trabajando en una serie de mecanismos que nos permitan apoyarlos», destacó Espinosa.

Fase 2

Una vez que los migrantes venezolanos realicen el registro online, Migración Colombia procederá a la Fase 2, que consiste en acudir a las sedes del organismo que se indiquen para realizar una confirmación de datos de identificación, toma de huellas y registro fotográfico para finalmente otorgarle al migrante el documento.

«Esta medida va también dirigida a los menores de edad. Ellos son prioridad para nosotros, por eso con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia venimos y trabajando en mecanismos para atenderlos», expresó el director de la entidad.

LEE TAMBIÉN

Venezolanas migrantes en Colombia siguen perdiendo empleos en pandemia

Fase 3

Espinosa destacó que la tercera y última fase consistirá en otorgar el documento de identificación a los venezolanos que solicitaron el Etpve.

El documento le permitirá al migrante una entrada a la inclusión financiera, formar parte del sistema de salud, el sistema educativo y optar por una titulación dentro del territorio colombiano.

El director de la entidad informó que durante esta fase se les dará prioridad a los estudiantes venezolanos. «En estas fases van a ser privilegiados los estudiantes, más de 400.000 venezolanos en Colombia, que ya han cumplido su requisito y no han podido graduarse por ausencia de identificación».

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: «Es una gran ventaja»

¿A quiénes va dirigido el Estatuto de Protección?

El jefe de Migración Colombia precisó que para el 31 de enero de 2021 se registraron 1.742.927 migrantes venezolanos, de los cuales 759.584 mantienen un estatus regular y 983.343 un estatus irregular.

Espinosa destacó que el Etpve prevé cobijar a tres grupos: el primero abarca a los venezolanos con estatus migratorio regular; el segundo a aquellos que poseen una condición migratoria irregular que hayan ingresado hasta el 31 de enero de 2021; y el tercero a aquellos que ingresen por los puestos de control migratorio en los dos primeros años de vigencia del estatuto.

«Es muy importante que los venezolanos que no están en Colombia tengan presente que la frontera sigue cerrada por el COVID-19. Cuiden sus vidas, no se vengan por trochas; recuerden que el plazo para ingresar después de la implementación del Estatuto es de dos años, siempre que entren por vías regulares», aclaró

Según cifras de la entidad, Bogotá se mantiene como la ciudad con más venezolanos, al albergar a 340.711; la siguen Barranquilla, con 97.494, Cúcuta (94.847), Medellín (90.100), Cali (59.571) y Cartagena (51.589).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.