Colombia | Comienza segunda fase del Estatuto de Protección para venezolanos

Los venezolanos que aún no se hayan inscrito en el Registro Único de Migrantes (RUM) como parte de la primera fase del Estatuto Temporal de Protección, podrán hacerlo pese a que se haya dado inicio a la segunda fase, que consiste en la toma de datos biométricos de los ya inscritos

124
Los venezolanos confían en que su suerte cambiará en Colombia con el ETPV. Foto cortesía Miguel Angel Gonzalez

Caracas.- La segunda fase del Estatuto Temporal de Protección (Etpve) para venezolanos en Colombia inició este 1 de septiembre, en la que se realizará la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, destacó que la segunda fase permitirá la plena identificación del migrante. «Hoy inicia la segunda fase, el estatuto se viste de azul, porque está inspirado en la bandera de Colombia. La primera fase es color amarillo y permanece, y la segunda es azul biometría, tecnología”.

El director del ente destacó que en la segunda fase participan los migrantes venezolanos que completaron la primera fase y aseguró que ya son 1.238.038 personas vinculadas al estatuto, 1.183.314 con preregistro virtual e información básica y 1.131.284 con caracterización socioeconómica.

MigraSegura: la plataforma que guía a los venezolanos en Ecuador y Brasil

A su vez, se dio a conocer que quienes aun no han optado a la inscripción del Etpve, aun pueden hacerlo, siempre que cumplan con los requisitos entre los que se destacan estar en Colombia, presentar documento de identidad (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP), acta de nacimiento en caso de ser menores de edad, hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia y autorizar la recolección de datos biométricos.

El pasado 5 de mayo inició la primera fase de implementación del Etpve, por lo que quienes se inscribieron en el Registro Único de Migrantres (RUM) serán quienes participen de la segunda fase. «Esto no quiere decir que la Fase 1 se termina, quiere decir que el amarillo permanece y entre el color azul. Aquellas personas que no ha podido hacer su primera fase lo siguen pudiendo hacer», expresó Espinosa.

Los venezolanos registrados en el Etpve recibirán un documento que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana de forma regular por 10 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.