Caracas.- La segunda fase del Estatuto Temporal de Protección (Etpve) para venezolanos en Colombia inició este 1 de septiembre, en la que se realizará la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, destacó que la segunda fase permitirá la plena identificación del migrante. «Hoy inicia la segunda fase, el estatuto se viste de azul, porque está inspirado en la bandera de Colombia. La primera fase es color amarillo y permanece, y la segunda es azul biometría, tecnología”.
El director del ente destacó que en la segunda fase participan los migrantes venezolanos que completaron la primera fase y aseguró que ya son 1.238.038 personas vinculadas al estatuto, 1.183.314 con preregistro virtual e información básica y 1.131.284 con caracterización socioeconómica.
A su vez, se dio a conocer que quienes aun no han optado a la inscripción del Etpve, aun pueden hacerlo, siempre que cumplan con los requisitos entre los que se destacan estar en Colombia, presentar documento de identidad (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP), acta de nacimiento en caso de ser menores de edad, hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia y autorizar la recolección de datos biométricos.
El pasado 5 de mayo inició la primera fase de implementación del Etpve, por lo que quienes se inscribieron en el Registro Único de Migrantres (RUM) serán quienes participen de la segunda fase. «Esto no quiere decir que la Fase 1 se termina, quiere decir que el amarillo permanece y entre el color azul. Aquellas personas que no ha podido hacer su primera fase lo siguen pudiendo hacer», expresó Espinosa.
Los venezolanos registrados en el Etpve recibirán un documento que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana de forma regular por 10 años.