Colombia | Cerca de 22% de venezolanos se registran para acceder al Estatuto de Protección

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que a partir de octubre comenzará la entrega del Permiso por Protección Temporal a los venezolanos que hayan completado las tres fases, el cual les permitirá estar en ese país hasta por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán tramitar una visa

107
Foto EFE

Caracas. Más de 383 mil venezolanos, lo que equivale a cerca de 22% del total de 1,72 millones que se encuentran en Colombia para el 31 de enero, inició, desde el pasado 5 de mayo, el proceso de registro para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

“El balance de esta primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección es bastante positivo, pese a que, somos conscientes, se han presentado algunos inconvenientes, principalmente, con la carga de la información», manifestó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, mediante una nota de prensa el miércoles 12 de mayo.

LEE TAMBIÉN

¿Es posible para los venezolanos obtener asilo en EE. UU. tras cruzar por México?

Indicó que la página web de la entidad ha registrado más de 3 millones de visitas diarias, se han creado más de 47 mil usuarios por día, han completado el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) cerca de 15 mil personas diarias y se han agendado más de 12 mil citas diarias.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que para atender la alta demanda planean habilitar en junio cerca de 100 puntos de atención presencial para los migrantes, adquirir dispositivos móviles y, con la cooperación internacional, contratar a un grupo de personas para orientar y guiar a los migrantes durante el proceso.

Permiso por Protección desde octubre

Recordó que el Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases y, al final, los venezolanos que cumpla con todas las etapas y los requisitos obtendrán, a partir del mes de octubre, un documento (el Permiso por Protección Temporal), el cual les permitirá estar en Colombia hasta por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán tramitar una visa.

«Este Estatuto tiene una gran cantidad de tesoros para los venezolanos que quieran salir adelante en Colombia», manifestó Espinosa en una entrevista concedida al Circuito Éxitos este jueves 13 mayo.

Recordó que el registro para acceder al Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para aquellos migrantes venezolanos que ingresaron al país antes de 31 de enero de 2021. Mientras que para aquellos que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.