Caracas.- El gobierno de Colombia radicó este 17 de mayo ante el senado, una propuesta que busca que los menores de edad migrantes, incluyendo venezolanos, que se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reciban la nacionalidad colombiana.
«Hoy con todo el gabinete radicamos, con mensaje de urgencia, el Proyecto de Ley que busca darle nacionalidad colombiana y el derecho a una familia a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos«, expuso el presidente colombiano, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Colombia es el principal país receptor de migrantes venezolanos, registrando 1.842.390 venezolanos en territorio colombiano para abril de 2022. La propuesta presentada por el ministro de interior, Daniel Palacios, en compañía de la directora del Icbf, Lina Arbeláez, cobijaría a 1.200 menores de edad que se encuentran bajo la custodia del ente.
«Se busca que el Congreso de la República haga ley que los más de 1.200 niños, que en este momento se encuentran en custodia del Icbf, que han sido abandonados, que no tienen familia, reciban la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la constitución y, de igual forma, bajo esa decisión, poder garantizar que estén en los hogares del icbf», señaló Palacios.
Lina Arbeláez enfatizó que la iniciativa cobijará a los niños y niñas que llevan más de 18 meses en el instituto bajo protección, por estar en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y que no tenga un familiar o un padre de familia hasta en cuarto grado de consanguineidad.
El mensaje de urgencia con el que se radicó la iniciativa hará que el trámite sea evaluado directamente en las Comisiones Segundas del Senado y en la Cámara de Gobierno para que pase a un estudio de las plenarias.
«Es un mensaje de urgencia que radica en la situación que viven esos más de 1.200 niños que han sido abandonados. Muchos de ellos llevan más de 18 meses en esa situación, algunos inclusive más de tres años que se encuentran en situación de abandono, que se encuentran en situación de desprotección», indicó Palacios.