Colombia | Bogotá busca emprendedores venezolanos para impulsar sus negocios

El programa Migración Productiva, impulsado por la Cámara de Comercio de Bogotá, busca a 100 emprendedores migrantes venezolanos o retornados colombianos para impulsar la economía de la capital colombiana aportando asesoría por un periodo de seis meses

363
Los migrantes recibirán asesoramiento por seis meses. | Foto: cortesía DW

Caracas.- La Cámara de Comercio de Bogotá abrió la convocatoria al programa Migración Productiva, el cual tiene la finalidad de impulsar 100 emprendimientos y empresas de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

La iniciativa busca beneficiar a 100 emprendedores que demuestren tener potencial dentro de la vocación productiva, con un acompañamiento de seis meses. Los seleccionados serán entrenados en un programa diseñado para ayudar a acelerar sus modelos de negocios, además de recibir formación en temáticas psicoculturales para facilitar la inserción de los migrantes a la economía local, refiere la Cámara de Comercio a través de una nota de prensa.

El entrenamiento incluirá las metodologías Lean Startup y Design Thinking, basadas en motivaciones, identificación de sentimientos y cercanía a los potenciales clientes, y las herramientas Business Model Canvas y Lean Strategy.

«Para la Cámara, el fenómeno migratorio es una oportunidad, ya que la adecuada integración de la población migrante tiene efectos positivos en la diversificación de las dinámicas del mercado laboral, el consumo, la productividad, la disminución de la informalidad y el desarrollo del emprendimiento y el fortalecimiento empresarial», expresó Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, mediante una nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Venezolana convierte la fantasía en realidad con sus maquillajes para películas en EE. UU.

¿Cómo postularse?

Los migrantes emprendedores que deseen formar parte del programa deben ingresar al sitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá (www.ccb.org.co/migracionproductiva) e inscribirse teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Poseer Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
  • Tener el registro mercantil renovado a 2021 (aplica para empresas ya constituidas).
  • El representante legal o alguno de sus socios debe ser migrante venezolano o retornado colombiano.
  • Debe ser empresario registrado en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (59 municipios de Cundinamarca).
  • Contar con un modelo de negocio que tenga productos y/o servicios escalables o que haya sido probado en Venezuela o en Colombia.

Con información de la Cámara de Comercio de Bogotá

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.