28.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Colombia aseguró que solo ha recibido 10% de la cooperación para migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la comunidad internacional ha prometido mucho más de lo que se ha aportado para ayudar a los migrantes venezolanos

-

Caracas.- Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró este lunes 21 de febrero que el país solo ha recibido el 10% de lo prometido del desembolso de la cooperación internacional para apoyar la política migratoria para los venezolanos.

«La comunidad donante en el mundo ha prometido mucho más de lo que ha desembolsado (…) Frente a los compromisos, no llegamos al 10% de los desembolsos», afirmó Duque en entrevista con Caracol Radio.

El mandatario aseguró que ese fue uno de los puntos en los que hizo énfasis la semana pasada frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo en Francia, durante su gira europea.

¿Cómo tramitar los antecedentes penales?: esta es su utilidad

El comentario de Duque ocurre días después de que Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, asegurara durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el país ya no tiene capacidad para continuar recibiendo personas provenientes de la migración.

Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos, albergando a 1,8 millones de personas de dicha nacionalidad. A su vez, ha implementado el Estatuto Temporal de Protección para regularizar a quienes llegaron huyendo e la crisis y poder integrarlos a la sociedad colombiana.

«Nos basamos en un principio de humanidad que es recibir a personas en condiciones precarias y muy dolorosas, pero también en el principio de corresponsabilidad entre Estados, no podemos cerrar los ojos y voltear a otro lado», dijo Ramírez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a