18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Colombia aseguró que no tiene capacidad para recibir más migrantes venezolanos

Colombia llamó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a colaborar con la migración, recordando que su país ha recibido la mayor parte de la población migrantes venezolana, contabilizando a 1,8 millones de personas

-

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una sesión este 16 de febrero para discutir los avances y logros en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (Etpve) de Colombia. Sin embargo, dicho país aseguró que ya no está en la capacidad de seguir recibiendo migrantes.

Durante la charla participó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; y Juan Francisco Espinoza, presidente de Migración Colombia, quienes llamaron a la comunidad internacional a colaborar con la migración.

Durante la sesión, Marta Lucía Ramírez recordó que su país ha recibido la mayor parte de la población migrantes venezolana, contabilizando a 1,8 millones de personas; y señaló que Colombia ya no tiene capacidad para continuar recibiendo personas provenientes de la migración.

ONU construirá albergues para venezolanos en la frontera de Chile y Bolivia

Juan Francisco Espinosa presentó los avances en la implementación del Eptve e indicó que se han otorgado más de 611.000 Permisos por Protección Temporal (PPT), documento de identificación que permite la permanencia en Colombia en condiciones de legalidad migratoria especial para desempeñar cualquier actividad lícita.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana también señaló que a enero de 2022 más del 96% de los venezolanos que se encontraban en Colombia al 31 de agosto del 2021, inició su proceso para acogerse al Etpve, y de ellos más de un 1,77 millones han realizado su Registro Biométrico.

Estatuto Temporal de Migrantes

La canciller de Colombia propuso la creación de un Estatuto Temporal de Migrantes (ETM) con el fin de que el mismo le permita a los países miembros de la OEA poder prepararse ante posibles fenómenos migratorios en la región, no solo para recibir venezolanos. De igual modo, hizo énfasis en que se debe hacer un trabajo en conjunto en pro de la migración.

Menores venezolanos son víctimas de trata y explotación en Colombia

«Nos basamos en un principio de humanidad que es recibir a personas en condiciones precarias y muy dolorosas, pero también en el principio de corresponsabilidad entre Estados, no podemos cerrar los ojos y voltear a otro lado», dijo.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas, destacó que están trabajando para regularizar a los más de 400.000 venezolanos que llegaron a su país, pero que eso será posible cuando se apliquen mecanismos que impulsen la integración social y económica.

Gustavo Tarre Briceño, representante venezolano por parte de Juan Guaidó, hizo un llamado a los países para que se fortalezcan políticas que favorezcan a la migración venezolana y no a poner trabas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a