Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una sesión este 16 de febrero para discutir los avances y logros en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (Etpve) de Colombia. Sin embargo, dicho país aseguró que ya no está en la capacidad de seguir recibiendo migrantes.
Durante la charla participó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; y Juan Francisco Espinoza, presidente de Migración Colombia, quienes llamaron a la comunidad internacional a colaborar con la migración.
Durante la sesión, Marta Lucía Ramírez recordó que su país ha recibido la mayor parte de la población migrantes venezolana, contabilizando a 1,8 millones de personas; y señaló que Colombia ya no tiene capacidad para continuar recibiendo personas provenientes de la migración.
ONU construirá albergues para venezolanos en la frontera de Chile y Bolivia
Juan Francisco Espinosa presentó los avances en la implementación del Eptve e indicó que se han otorgado más de 611.000 Permisos por Protección Temporal (PPT), documento de identificación que permite la permanencia en Colombia en condiciones de legalidad migratoria especial para desempeñar cualquier actividad lícita.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana también señaló que a enero de 2022 más del 96% de los venezolanos que se encontraban en Colombia al 31 de agosto del 2021, inició su proceso para acogerse al Etpve, y de ellos más de un 1,77 millones han realizado su Registro Biométrico.
Estatuto Temporal de Migrantes
La canciller de Colombia propuso la creación de un Estatuto Temporal de Migrantes (ETM) con el fin de que el mismo le permita a los países miembros de la OEA poder prepararse ante posibles fenómenos migratorios en la región, no solo para recibir venezolanos. De igual modo, hizo énfasis en que se debe hacer un trabajo en conjunto en pro de la migración.
Menores venezolanos son víctimas de trata y explotación en Colombia
«Nos basamos en un principio de humanidad que es recibir a personas en condiciones precarias y muy dolorosas, pero también en el principio de corresponsabilidad entre Estados, no podemos cerrar los ojos y voltear a otro lado», dijo.
El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas, destacó que están trabajando para regularizar a los más de 400.000 venezolanos que llegaron a su país, pero que eso será posible cuando se apliquen mecanismos que impulsen la integración social y económica.
Gustavo Tarre Briceño, representante venezolano por parte de Juan Guaidó, hizo un llamado a los países para que se fortalezcan políticas que favorezcan a la migración venezolana y no a poner trabas.