Colombia asegura que tiene la obligación de vacunar contra COVID-19 a migrantes venezolanos

El ministro de salud de Colombia considera que no solo se trata de inmuniza a la población local cuando en muchas ciudades fronterizas tienen muchos habitantes venezolanos

120
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz | Foto: consultor salud

Washington.- El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró este jueves, 29 de julio, en Washington, que su país tiene el compromiso y la obligación epidemiológica de vacunar contra el COVID-19 a los cerca de dos millones de venezolanos que residen en su territorio, entre ellos más de un millón que no tiene un estatus regular.

Ruiz, quien llegó el lunes 26 de julio a la capital estadounidense y concluye mañana su visita, señaló la inmunización de la comunidad venezolana como uno de los objetivos claves del combate contra la pandemia en su país. «Tenemos un compromiso y tenemos una obligación epidemiológica, también de salud pública«, afirmó el ministro en una entrevista con EFE.

Para el funcionario, no se trata solo de vacunar a la población local, cuando hay ciudades fronterizas que tienen 50.000 habitantes colombianos y 10.000 venezolanos. “Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad del rebaño, no vamos a generar protección”, argumentó.

La estrategia -anticipó- busca abarcar también a otros migrantes procedentes de África o de países de la región como Haití, que han convertido a Colombia en punto de tránsito en su ruta hacia Estados Unidos y puntualizó que requieren las dosis ya sea como donación o préstamo.

Según el ministro, Colombia no puede echar mano de las dosis de las que ya dispone, ya que la Ley Estatutaria de Salud de ese país, al igual que la de muchas naciones, establece que la atención e inversión en el sistema sanitario debe ir a los colombianos o los extranjeros con estatus regular.

En ese contexto, apuntó que Estados Unidos y Canadá han prometido ayudas para vacunar a las poblaciones migrantes, que en el caso de los venezolanos van en tránsito muchas veces hacia países como Argentina, Chile o Perú. «Es un tema muy crítico tener la vacuna, ojalá de una sola dosis», insistió.

Colombia, el mayor receptor de las vacunas de EE. UU.

Por otra parte, Ruiz destacó que su visita a Estados Unidos tiene además como objetivo agradecer a Washington la donación de dosis. «Colombia ha sido el mayor receptor de vacunas hasta el momento donadas por Estados Unidos. Hemos recibido seis millones de dosis», recalcó Ruiz.

El ministro exhibió entre los logros de su país que 11,6 millones de personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo de los 35 millones que aspiran a inmunizar. Esa cifra -resaltó- los sitúa como el tercer país entre los más grandes de Latinoamérica en personas vacunadas, por debajo de Chile y Uruguay.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.