27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Colombia apresa a exfuncionario del Consulado en Barinas que falsificaba visas para migrantes

Siete personas señaladas de conformar una red encargada de tramitar de manera ilegal permisos y diversas autorizaciones para garantizar la permanencia de migrantes en Colombia, entre ellos funcionarios de la Cancillería, fueron detenidas por las autoridades

-

Bogotá.- Organismos policiales y militares apresaron a siete personas señaladas de conformar una red encargada de tramitar de manera ilegal permisos y diversas autorizaciones para garantizar la permanencia de migrantes en Colombia, reseñó Semana, este domingo 6 de febrero.

La nota de la revista colombiana indica que entre los detenidos se encuentra un oficial de visas en la sede norte de la Cancillería, de Bogotá, y un exauxiliar del Consulado de Colombia en Barinas, Venezuela.

La Fiscalía General de Colombia determinó que los acusados obtenían documentos falsos como extractos bancarios, registros civiles, cédulas de ciudadanía, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio que eran presentados para gestionar la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a extranjeros que no cumplían los requisitos de ley.

Anulación de la nacionalidad desata críticas de venezolanos en Colombia

De acuerdo con las pruebas recolectadas, se determinó que esta red participó en 12 eventos desde 2016. Durante este tiempo tramitaron visas de manera irregular para ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania.

En el operativo, adelantado por agentes de la Fiscalía, Migración Colombia y el Ejército Nacional en Bogotá y el municipio de Los Patios (Norte de Santander) fueron incautados 5 computadores, 3.117 dólares, 1.025 euros, pasaportes, cédulas de extranjería, extractos bancarios y otros elementos.

Según la investigación, los funcionarios de la Cancillería, identificados como Javier Mauricio Carrasco Ceballos y Giovanny Angulo Ariza, este último se desempeño como auxiliar en el consulado de Colombia en Barinas, fueron los encargados de asesorar a la red frente a los pasos que debían seguir y, en algunas oportunidades, tramitaron de manera directa las visas.

Parir en Colombia: una odisea de trabas y desinformación para las migrantes venezolanas  

A los siete hombres se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento (y otras actuaciones ilegales) y cohecho por dar u ofrecer (entrega y repartición de sobornos).

Los siete procesados se declararon inocentes.

Con información de Semana

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a