17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Colombia | 526 migrantes han intentado salir en embarcaciones desde la isla de San Andrés 

La Armada de Colombia ha interceptado al menos 25 embarcaciones con 526 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes junto a cubanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades buscan llegar a Estados Unidos sin pasar por la Selva del Darién, en Panamá

-

Caracas.- Funcionarios de la Armada de Colombia han localizado a 526 migrantes irregulares que intentaban salir en embarcaciones ilegales desde la isla de San Andrés, en Colombia, hacia el puerto de Nicaragua para llegar a Estados Unidos en lo que va de 2022. La información fue confirmada por el organismo este viernes, 7 de octubre.

Migración Colombia cambia requisitos de tránsito para facilitar paso por la frontera


Entre enero y lo que va de octubre, los funcionarios de Guardia Costera, Migración Colombia y militares han interceptado al menos 25 embarcaciones con migrantes venezolanos, en su mayoría, aunque el organismo también registra presencia de cubanos, ecuatorianos, peruanos y de otras nacionalidades.


En esta última semana en operaciones de control salvaguardamos la vida de 131 personas que pretendían ser transportados ilegalmente hacia Centroamérica. 526 migrantes irregulares han sido salvados en aguas de la isla de San Andrés (SAI)”, precisa una nota de prensa.

Claves | Peligros para migrantes que salen desde San Andrés: naufragios e inseguridad 


Una fuente explicó a El Pitazo que está cifra corresponde solo a los migrantes que han sido rescatados por las autoridades colombianas. Hasta ahora, no hay información sobre un registro oficial de los que han llegado a ingresar a Nicaragua desde la isla. 


La ruta de San Andrés comenzó a popularizarse para evitar cruzar la Selva del Darién, los venezolanos pasan por varios países de Centroamérica para llegar hasta México y después a EE.UU por la frontera, ya sea por los estados de Texas o Arizona.


El Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, es uno de los cruces fronterizos más peligrosos de Latinoamérica, por lo que los migrantes comenzaron a usar la ruta de San Andrés para este paso. Según cifras oficiales, al menos 11.000 venezolanos la cruzan cada mes. 


El 5 de octubre realizaron la detención de 14 personas, quienes eran los conductores de las embarcaciones que buscaban trasladar de forma irregular a 131 migrantes desde San Andrés, ubicado alrededor de 110 kilómetros de las costas nicaragüenses.


“Las Unidades de Reacción Rápida permitieron evitar el tráfico ilícito de 131 migrantes entre los que se encontraban personas de nacionalidades venezolana, cubana, peruana y ecuatoriana, así como 27 menores de edad”, agrega la Armada de Colombia.


Algunos de los peligros que enfrentan los migrantes son los hundimientos de embarcaciones, falta de chalecos salvavidas, traslado de bidones con gasolina, robos en altamar, oleaje, no hay documentación en puertos, entre otros.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a