21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Colombia | 40.000 venezolanos en Bogotá recibirán PPT durante jornada especial

En la capital colombiana e celebrará el Entregatón PPT - Garantizando tus derechos, con el que 40.000 venezolanos podrán recibir sus permisos de permanencia para residir de forma regular en el país. Para 2023 se llevará a cabo el mismo evento en Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena

-

Bogotá.- Un total de 40.000 migrantes venezolanos recibirán su Permiso de Protección Temporal (PPT) para regularizar su permanencia en Colombia. Esto se logra gracias a una jornada especial que tendrá lugar en Bogotá, del 21 al 25 de noviembre, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Esta «Entregatón PPT-Garantizando tus derechos» tendrá un total de seis jornadas, la segunda de las cuales se celebrará el próximo año en las ciudades de Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena, aunque aún no hay una fecha concreta prevista.

El Darién | Más de 32.000 niños y adolescentes cruzaron la selva en 2022

Durante las jornadas también se ofrecerán servicios, como la atención de solicitudes de afiliación a las entidades promotoras de salud (EPS), vacunación en el esquema permanente y contra el COVID-19, acompañamiento legal en delitos que afectan a la población migrante o asesoría sobre rutas de acceso escolar para menores no escolarizados.

Aunque este documento identificativo no garantiza el acceso a derechos, como la salud o la educación en el país, el director general de Migración Colombia, Fernando García, aseguró que «el PPT es un primer paso hacia un proceso de integración más prolongado».

Del mismo modo, García informó que de los cerca de 2.5 millones de pre-registros para el Estatuto Temporal de Protección se han entregado 1.5 millones de ellos a migrantes venezolanos.

De los 100 millones de euros (102,4 millones de dólares) que la Aecid destinó a proyectos en Venezuela y la región, «el 30 % se invirtieron en Colombia para impulsar una atención integral que garantice los derechos de las personas migrantes, retornadas e impulsar los procesos de integración social y económica», precisó el embajador de España en Colombia, Joaquín De Arístegui.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reivindicó su ciudad como la capital de las migraciones de la región al alojar una de las «entregatones» más grandes que se han llevado a cabo desde 2021.

Dj Ñaña, la venezolana que anima la vida nocturna de Catar

Según las últimas cifras de Migración Colombia, son casi 2,5 millones los venezolanos que viven en Colombia, de los cuales el 96 % ya han regularizado su situación o están en el proceso de trámite para hacerlo, mientras que la cifra de migrantes venezolanos irregulares solo es de 300.000.

En cuanto al Estatuto de Protección Temporal, hasta el momento ya hay regularizadas 333.806 personas y más de 1,2 millones están en proceso de ello, mientras que algo más de 600.000 tienen autorización para entrar en el estatuto. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a