17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Colombia | 16.000 venezolanos en Cúcuta recibirán Protección Temporal en jornada especial

Migración Colombia llevará a cabo en Cúcuta la última jornada especial de entrega de Permisos de Protección Temporal (PPT) para venezolanos. Esta actividad se retomará en 2023 para que los migrantes puedan optar al documento antes del próximo marzo

-

Caracas. La última jornada de Sembrando la Migración se llevará a cabo en Cúcuta, Colombia, hasta este 16 de diciembre para entregar 16.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que se encuentran en la ciudad.

Las entregas de los PPT se realizarán en los barrios Caño Limón, Buenos Aires, Prados del Este, Valles de Jerusalén y la Sexta.

Colombia | Venezolanos con PEP deben tramitar PPT antes de marzo de 2023

La jornada especial comenzó el pasado 5 de diciembre y continuará hasta el 16 de diciembre. La actividad es coordinada por Migración Colombia y también se le está brindado atención integral a la población de migrantes y retornados.

“Vamos a unirnos con Migración Colombia para facilitar la entrega de estos documentos a esta población; en cada una de las jornadas que se realizarán hasta el 16 de diciembre estarán funcionarios de Migración Colombia que entregarán los PPT”, indicó Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, aseguró que en 2023 continuarán realizando las jornadas especiales, con el fin de que la población migrante logre acceder a una estadía regular y a puestos de trabajo.

El PPT es un documento de identidad emitido bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpve), que les permite a las personas nacionales de Venezuela regularizar su estatus en Colombia y poder acceder a salud, empleos y educación.

En reiteradas ocasiones, Migración Colombia ha instado a la población venezolana a tramitar su PPT, puesto que a partir de marzo de 2023 los otros permisos, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), dejarán de tener validez. Es decir, que quienes no hagan la transición del PEP al PPT quedarán en condición migratoria irregular.

¿Cómo conseguir trabajo en Colombia? Esto deben saber los venezolanos

Los venezolanos con PEP deben realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) a través de la página web de Migración Colombia para que se les sea otorgado el PPT, con el cual pueden permanecer en el país de manera regular por 10 años prorrogables.

Con información de Semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a