27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

CNE abre Registro Electoral en México, pero sigue pendiente en Argentina y Chile

La jornada especial del Registro Electoral sigue cerrada por decimoquinto día consecutivo en los consulados de Venezuela en Argentina y Chile, denuncian venezolanos que presionan por su derecho al voto

-

Caracas. El comienzo de la jornada especial del Registro Electoral (RE) en el exterior ha sido dispar. Lo que debió comenzar el 18 de marzo, sigue pendiente este lunes, 1 de abril, en un sinnúmero de Embajadas y Consulados de Venezuela en diferentes países del mundo, entre ellos en Chile y Argentina

“Funcionarios consulares siguen informando que no tienen aún instrucciones del Consejo Nacional Electoral”, expresó el venezolano Ender Sandrea en la red social X, afuera del consulado en Santiago de Chile, que tiene 15 días en mora con la apertura del RE. 

Registro Electoral en España abre con trabas: ¿cuáles son los requisitos para inscribirse?

La misma situación se repitió este 1 de abril en Argentina, donde un grupo de venezolanos denunció que la embajada en Buenos Aires sigue sin abrir el Registro Electoral para inscribirse o actualizar los datos, y así votar en la elección presidencial del 28 de julio.

«La embajada les faltó el respeto a cientos de compatriotas, sin avisar que no iba a trabajar el día de hoy», manifestó un venezolano en la ciudad de Buenos Aires, integrante del Movimiento Ciudadanos Venezolanos en el Mundo, mediante un video en su cuenta de Instagram.

A cuentagotas se han enterado los venezolanos –que presionan por su derecho al voto- de los requisitos y el inicio del proceso de registro, porque ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni las embajadas o consulados han entregado información oportuna, a menos de que las personas se acerquen a sus sedes a preguntar.

En México, venezolanos reportaron el inicio del proceso el 27 de marzo, 9 días más tarde del comienzo del proceso establecido por el CNE. Para colmo, denunciaron una operación morrocoy para demorar el registro.

«Se está llevando más de una hora poder hacerlo«, aseguró Ramón Eduardo Piña Padrón en su cuenta de la red social X.

De esta manera, se acorta el tiempo para el Registro Electoral en el exterior que, en teoría, es de 30 días. Es decir, hasta el 16 de abril. 

Venezolanos en México manifestaron su desaprobación ante lo que consideraron inaceptable para completar el Registro Electoral, que es la exigencia de residencia permanente en el país azteca, un requisito que reduce el universo de votantes venezolanos en el exterior. 

«En México puedes ser residente permanente al cumplir cuatro años como residente temporal. ¿Cuántos venezolanos son excluidos del registro electoral por no cumplir este requisito o simplemente ser refugiados de Comar?», protestó en la red social X Norberto Vilhena, desde Ciudad de México.

Comar es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación de México. Fue establecido por decreto del presidente José López Portillo, el 22 de julio de 1980.

La exigencia de residencia permanente es una traba burocrática adicional, impuesta por el CNE en 2018, que complica aún más el ejercicio de los derechos electorales de los migrantes venezolanos, ha denunciado el Observatorio Electoral Venezolano (OEV). 

Se trata de un requisito que surgió de una circular del CNE del 9 de febrero de 2018, suscrita por la entonces rectora y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas.

Requisitos para el Registro Electoral en México

  • Cédula de identidad laminada (vigente o vencida)
  • Pasaporte vigente o comprobante de renovación ante el Saime, si el pasaporte está vencido
  • Visa de Residencia Permanente
  • Registro consular

¿Eres venezolano interesado en votar en la elección presidencial del 28 julio desde algún país del mundo? ¿Te inscribiste en el Registro Electoral (RE)? ¿O conseguiste alguna traba? ¡Queremos conocer tu experiencia! Por favor, escríbenos a [email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a