CLAVES | Qué ropa debo llevar en la maleta si decido emigrar

Ni solo el suéter favorito, ni el gorrito merideño, nos salvarán de pescar un resfriado, si decidimos cruzar la frontera. Vestirse con tres capas de ropa es una de las recomendaciones más comunes para protegerse del frío

527
Foto EFE

Caracas. Durante años recurrió a ella. Era su prenda de vestir fetiche para combatir el frío: un suéter deportivo con capucha que no se cansó de usar para viajar en autobús desde Ciudad Bolívar hasta Caracas, donde residían sus padres. “Con ese suéter me protegí del infernal frío que hacía en ese autobús”, recordaba Tania a Jesús por el Whatsapp. Corría 2017.

Al cabo de un año, enfundada en ese suéter deportivo, y con cuatro pares de media, tres pantalones de jean y ocho franelas de algodón en la maleta, Tania descendió esta vez de un autobús en Mendoza, Argentina, al final del otoño, decidida a probar fortuna, lejos de la crisis en Venezuela.

Tres días después de ese largo viaje, la joven profesional reapareció envuelta en cobijas en la habitación del hotel, chupando un termómetro, con fiebre. Solo entonces entendió el consejo machacón de su amigo Jesús: la elección de las prendas de vestir para emigrar es igual de importante que los papeles.

LEE TAMBIÉN

SAIME ACTUALIZA PRECIOS DE SOLICITUD Y PRÓRROGA DEL PASAPORTE

Pero nada ha sido más fatal para los migrantes venezolanos que morir de hipotermia. Sucedió en agosto de 2018 a tres venezolanos durante su paso a pie por el páramo colombiano, también conocido como Páramo de Berlín, camino de Bucaramanga o Bogotá.

En otras palabras, ni solo el suéter de todo la vida, ni el gorrito merideño, nos salvarán de pescar un resfriado, en el mejor de los casos, si decidimos cruzar la frontera.

Entonces, ¿cuáles son las prendas de vestir básicas que no deben faltar en el equipaje del migrante? ¿Cuáles son las aliadas contra el frío y las necesarias para mitigar el calor? ¿Algún consejo?

1.-Una de las recomendaciones más comunes para protegerse del frío es la de vestirse con tres capas de ropa: una interior, otra que sirve de aislante y una tercera de protección. Su propósito es absorber la humedad y conservar el calor corporal.

LEE TAMBIÉN

SUELAS DESAPARECIDAS | EL VIAJE POR LOS ANDES

2.- La primera capa va ajustada al cuerpo, imitando una segunda piel. Suelen usarse camisetas, mallas o franelas con mangas largas elaboradas con fibras sintéticas como el poliester. También son ideales las de fibras naturales como la lana.

3.- Olvidate del algodón y la tela de jean, pues se humedecen con facilidad y tardan mucho tiempo en secarse.

4.- Para la segunda capa también se recomiendan los tejidos sintéticos, por considerar que aíslan mejor la humedad y dan mayor libertad de movimiento, debido a que son más ligeros. Estas prendas, entre las que se encuentran las chaquetas de tela de forro polar y los pantalones de montaña, facilitan además la transpiración.

5.- La tercera capa de ropa es la que cubre, protege y sirve de barrera contra el viento, la lluvia y la nieve. Es necesario que sea impermeable. Los abrigos y pantalones elaborados con una mezcla de materiales sintéticos y naturales son una buena elección. Son igualmente recomendables las prendas resistentes a rozaduras y rasgaduras, pues muchas veces estarán en contacto con la mochila o rocas y ramas del lugar donde estemos.

6.- Protege la cabeza con un buen gorro, que cubra también las orejas. Igualmente es recomendable llevar una bufanda para proteger el cuello del frío y el viento.

7.- Se suele afirmar que la sensación de frío comienza muchas veces por unos pies y unas manos mal abrigados. De allí que resulta fundamental prestar atención a las extremidades mediante el uso de guantes, que pueden ser de lana o polares, y de medias en los pies, necesariamente dos pares: las primeras, delgadas y ajustadas al pie para absorber el frío; y las segundas, preferiblemente de lana u otra fibra natural, o de material sintético, que se utiliza como aislante térmico.

8.- Enrolla la ropa y no la dobles, a fin de tener mayor espacio y, de esta manera, llevar más prendas de vestir.

LEE TAMBIÉN

SUELAS DESAPARECIDAS, HISTORIAS DE VENEZOLANOS CAMINANTES

9.- Así como la ropa, la elección del calzado es importante si decides cruzar la frontera. Se recomienda el uso de botas impermeables; de lo contrario, incumplirán su función de aislante térmico.

10.- Si decides emigrar a lugares donde las altas temperaturas suelen romper récords, una de las recomendaciones más comunes para mitigar el calor es usar ropa hecha de algodón, un tejido que absorbe la humedad del cuerpo y te mantiene fresco y cómodo.

11.- También se recomienda la ropa de lino, una fibra natural que destaca por su resistencia y ligereza.

Fuente: Arista Sur y Mequieroir.com

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO