18.2 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

CLAVES | ¿Qué se sabe de los venezolanos varados en República Dominicana?

El grupo de ciudadanos indicó que el domingo 30 de agosto, el gobierno de Dominicana enviará dos aviones a Venezuela para repatriar a los dominicanos que quedaron varados en el país. Sin embargo, necesitan permiso para poder abordar esos vuelos

-

Más de 170 venezolanos en República Dominica exigen un vuelo de repatriación desde marzo, cuando fueron suspendidos los vuelos y cerradas las fronteras aéreas por el COVID-19. Han hecho solicitudes a la embajada de Venezuela, así como a la cancillería y a la conferencia Episcopal de Dominicana para regresar.

El grupo de ciudadanos indicó que el domingo 30 de agosto, el gobierno de Dominicana enviará dos aviones a Venezuela para repatriar a los dominicanos que quedaron varados en el país suramericano. Sin embargo, necesitan la aprobación de la administración de Nicolás Maduro para poder abordar esos vuelos. 

Se trata de dos aviones de la compañía Sky High contratados por la embajada dominicana en Caracas para traer de vuelta a ciudadanos nacionales que se encuentran varados allí, confirmó a EFE el responsable de comunicación de la empresa gestora del aeropuerto, Aerodom, Luis José Mena.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en República Dominicana acuden al aeropuerto para lograr su repatriación

“Estaremos aquí en el aeropuerto hasta que el Gobierno venezolano nos dé una respuesta positiva. No aguantamos más; necesitamos regresar a nuestros hogares”, expresó un integrante del grupo mediante un video difundido en redes. Advirtieron que se mantendrán en el lugar hasta tener una respuesta favorable. 

  1. Más de 74 venezolanos en condición de varados: son los que vivían en Venezuela antes de la pandemia y salieron por unos días, por diferentes motivos. Entregaron boletos aéreos de regreso a Venezuela.
  2. Alrededor de 55 venezolanos que vivían en República Dominicana antes de la pandemia, necesitan retornar y pueden costear un vuelo de repatriación
  3. 39 venezolanos que vivían en la isla caribeña antes de la pandemia, necesitan retornar y no pueden costear un vuelo de repatriación

Más de la mitad de los venezolanos varados en República Dominicana tienen recursos económicos muy limitados y viven situaciones precarias. No disponen de más dinero para seguir pagando alquiler: ya no tiene lugar a dónde ir. Aseguran que tienen el dinero suficiente para costear el pasaje y los hoteles en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado