24.3 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Colombia | Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: ¿Qué es y cómo funciona?

El Estatuto Temporal de Protección, que marca un hito en política migratoria dentro y fuera de Colombia, permitirá a los migrantes venezolanos que se encuentran en ese país permanecer de manera regular por un periodo de 10 años. La implementación del decreto no será, sin embargo, inmediata

-

Caracas. Colombia dio el pasado lunes 8 de febrero un giro en la atención de los venezolanos migrantes en su territorio, al anunciar que implementaba un Estatuto Temporal de Protección. Este lunes 1 de marzo el presidente colombiano Iván Duque firmó el decreto sobre la materia con el que aspira que su país pase de la atención asistencial, que hasta ahora ha brindado a los venezolanos, a incorporarlos al sistema productivo y de protección de esa nación.

En Colombia hay 1,72 millones de venezolanos, según el balance de Migración para diciembre de 2020. La medida busca regularizar a aproximadamente 1 millón de personas en estatus irregular.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos con estatus irregular en Colombia introducirán tutela para ser vacunados

La medida ha sido aplaudida dentro y fuera de Colombia. Duque hizo el anuncio durante la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien expresó entonces: “El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984”, cuando se aprobó la Declaración de Cartagena de Indias.

El Pitazo recopila en claves qué es el Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV) y cuándo se implementará:

¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección?

Es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana que fue presentado como un figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados. Duque informó que el Estatuto tendrá una vigencia de 10 años. Al finalizar ese lapso las autoridades del país receptor pueden dar por finalizado el beneficio o extenderlo.

¿A qué tendrán derecho los venezolanos con el ETPV?

Durante los 10 años iniciales en los que estará vigente el Estatuto las personas podrán acceder al mercado laboral formal y a los sistemas de salud y educación. También al sistema financiero. Asimismo, les abre la puerta para obtener una visa de residencia (requieren acreditar cinco años de residencia en Colombia) y luego la nacionalidad (otros cinco años como residentes, o dos si se casan con un colombiano o colombiana), al igual que otros extranjeros en Colombia.

- Advertisement -

“Este proceso no afectará las tasas de desempleo, por el contrario el Estatuto Temporal acabará con esa mala práctica de contratar migrantes por unos pocos pesos, arrebatándole las oportunidades a los trabajadores nacionales”, precisó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, este martes 9 de febrero.

¿A quiénes va dirigido?

Está dirigido a venezolanos en Colombia que poseen un estatus regular, aquellos que poseen Permiso Especial de Permanencia (PEP)Prórroga de Permanencia (turista), Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), solicitantes de refugio y aquellos que posean visa.

A su vez, aquellos ciudadanos con estatus irregular que demuestren su ingreso al país antes del 31 de enero de 2021 se les otorgará la protección de este nuevo mecanismo. De igual modo, los venezolanos que ingresen de a Colombia de manera regular por los Puestos de Control Migratorio durante los primeros dos años de vigencia del estatuto, podrán aplicar para el mismo.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: cuatro claves para conseguir un trabajo

¿Cómo será el proceso de solicitud?

El proceso de solicitud y expedición del Estatuto Temporal de Protección se realizará en dos fases

  • Primera fase: se creará el Registro Único de Migrantes Venezolanos para identificar y caracterizar a cada ciudadano venezolano radicado en Colombia. Este trámite, gestionado por Migración Colombia, se realizará de manera virtual. 

    El Registro Único del Migrante permitirá que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19, reseñó EFE.
  • Segunda fase: se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.

¿Cuáles son las condiciones para acceder al ETPV?

  • Haber ingresado a Colombia antes del 31 de enero de 2021.
  • Presentar documento de identidad vigente o vencido (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP)
  • En caso de ser menor de edad, poseer el acta de nacimiento.
  • Declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia
  • Autorización de la recolección de datos biométricos
  • Estar incluido en el Registro Único de Migrantes
  • No tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso
  • No tener en curso investigaciones administrativas migratorias
  • No tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente
  • No tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia

¿Qué pasará con el PEP?

El Estatuto Temporal de Protección no se puede poseer simultáneamente junto a otro tipo de permiso o visa. Las personas que tengan un Permiso Especial de Permanencia (PEP) deberán obtener el estatuto puesto que este será el único documento que seguirá vigente en el país. Migración Colombia establecerá el procedimiento para llevar a cabo la transición.

LEE TAMBIÉN

ONU: «Militarizar fronteras es una medida improvisada de política migratoria»

¿Cuándo comenzará a implementarse el ETPV?

El gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez, explicó el lunes 8 de febrero a La Silla Vacía que la implementación del decreto no será inmediata: se requerirán 15 días o más después del anuncio del proyecto de Estatuto para procesar las observaciones de la sociedad civil, ya que, de acuerdo con la normativa colombiana, el decreto se abrirá a consulta pública antes de su firma por el presidente Iván Duque.

Después se necesitarán al menos tres meses para reglamentar el decreto. “Luego vendrán dos años iniciales para armar todo un sistema para registrar a los migrantes, para el que Migración Colombia ya tiene en marcha una licitación para un software biométrico que los identifique”, refiere el portal de información colombiano.

Gómez aclaró que durante esos dos años la población venezolana en condición regular o irregular podrán registrarse e identificarse y manifestar su voluntad de acceder al Estatuto. “Si no accede quedará en una situación irregular que puede llevarle incluso a ser expulsada (de Colombia)”, añadió.

Con información del Proyecto Migración Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado