CLAVES | Cómo proceder al ganar la Lotería de Visas de EE. UU.

Para participar en la Lotería de Visas se debe completar un formulario en la página web del Departamento de Estado de EE. UU. mientras está disponible. Además, solamente pueden participar las personas provenientes de países que tienen poco flujo de migrantes a la nación norteamericana

2095
| Foto: archivo referencial

Caracas.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) anunció el pasado 8 de mayo los ganadores del Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad 2022, también conocido como Lotería de Visas Green Card (Tarjeta Verde en español).

El programa beneficia a más de 55.000 personas por año, lo que permite a los ganadores solicitar una visa desde países con niveles más bajos de inmigración a la nación norteamericana.

Andrea Llinas, una joven venezolana de 30 años que actualmente reside en EE. UU., fue seleccionada entre 10 millones de personas como una de las afortunadas ganadoras de la Lotería de Visas el pasado 5 de mayo de 2015. Esto le permitió residenciarse legalmente en el país norteamericano desde el año 2016.

Llinas leyó un correo del Gobierno norteamericano en el que le informaron que era una de las seleccionadas del sorteo. En el mensaje le indicaron todos los pasos que debía seguir para presentarse luego en la Embajada de EE. UU. en Caracas a consignar los documentos y completar la entrevista en inglés. Luego de la visita a la embajada le dieron seis meses de plazo para dejar Venezuela, de lo contrario le revocarían el premio.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANA QUE GANÓ LOTERÍA DE VISAS DE EE. UU.: “FUE UNA CADENA DE MILAGROS”

La visa de diversidad, administrada principalmente por el Departamento de Estado, fue establecida por la Ley de Inmigración de 1990 como una forma de aumentar cada año la diversidad entre los inmigrantes en EE. UU.

Según un artículo publicado en la página web boundless.com, más del 95% de los inmigrantes que ganan la Lotería de Visas pasan por el Departamento de Estado para obtener sus tarjetas de residencia, ya que la mayoría de los afortunados no participan desde EE. UU. El Nuevo Herald también publicó los procedimientos que deben cumplir los ganadores del sorteo para acceder a la residencia.

A continuación, te decimos los pasos que debe seguir el ganador de la Lotería de Visas:

1.- Los resultados se pueden consultar hasta el 30 de septiembre de 2022 ingresando a dvprogram.state.gov.

2.- Para chequear si eres la persona ganadora, debes tener el número de confirmación del registro.

3.- Si eres seleccionado en la lotería, tu visa debe emitirse antes de que finalice el año fiscal para el que fuiste seleccionado, que este caso sería hasta 2022.

4.- Las personas que se registraron en la lotería pueden verificar el estado de su solicitud por medio del enlace Verificador de Estatus en la página web de la visa de diversidad. Es importante guardar el número de confirmación porque sin este no se podrá saber si se fue seleccionado o no.

5.- Cuando se te notifica que ganaste la Lotería de Visas, obtendrás un rango numérico, que te informará cuándo puedes solicitar tu visa.

6.- En la entrevista consular el solicitante principal debe demostrar que tiene título de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento en el plazo de los últimos cinco años.

7.- Los funcionarios advierten a los seleccionados que deben apresurarse a realizar la solicitud, pues una vez se utilicen los 55.000 cupos de visa, el programa correspondiente al sorteo del 2022 se dará por terminado.

8.- Los solicitantes seleccionados que no reciban sus visas antes del 30 de septiembre del 2022 perderán el beneficio de obtener la green card.

9.- Los cónyuges e hijos de los solicitantes principales solo son elegibles a la visa por diversidad hasta el 30 de septiembre del 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.