21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Claves | ¿Por qué la ruta hacia Trinidad es tan peligrosa?

La unión de las aguas de mares y río hace que el trayecto desde los estados Sucre y Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago sea riesgoso para tripulantes y pasajeros. El Pitazo te lo explica en una compilación de claves

-

Carúpano.– Los naufragios en las costas venezolanas no impiden los viajes clandestinos hacia Trinidad y Tobago desde Venezuela. La gente sale desde muelles no autorizados para el zarpe de embarcaciones en Sucre y Delta Amacuro, según han reportado habitantes de estos estados a El Pitazo en distintas oportunidades.

El tamaño de los botes y el sobrepeso son los principales factores de riesgo, afirmaron pescadores de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre. La hora de salida también lo es, agregaron. “Todo el mar es muy peligroso. Si no lo respetas y si no conoces nada sobre él, entonces, se convierte en algo sumamente peligroso”, aseguró este 4 de mayo a El Pitazo Isidro Villegas, un marino con 30 años de experiencia como capitán de embarcaciones en Güiria.

Ese peligro lo corren las familias para reencontrarse con sus seres queridos o buscar comida, afirman pescadores. En las siguientes líneas y con la ayuda de Villegas, te explicamos por qué la ruta hacia Trinidad es tan riesgosa:

  • Para llegar a la isla caribeña desde Venezuela hay que pasar por alguno de estos dos trechos: Boca de Serpiente y Boca de Dragón, ambos en el Golfo de Paria y a los cuales se llega dependiendo de la salida. Por lo general, quienes salen desde Güiria pasan por Boca del Dragón y quienes lo hacen desde Delta Amacuro atraviesan por la otra.

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Así sobrevivieron 12 náufragos en la ruta a Trinidad y Tobago

  • Boca de Serpiente o Canal de Colón, como también se le conoce, y Boca del Dragón tienen salida hacia el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Ambas son zonas de navegación que registran cambios de mareas de consideración que son peligrosas porque supone la unión de las aguas dulces de los ríos con las saladas del mar.

  • Los cambios de mareas ocurren cada seis horas y sus efectos son notablemente visibles debido a la fuerza de las corrientes. Villegas refiere que igual pasa cuando la marea baja. «Eso es algo que se nota fácilmente con los afluentes de los ríos», indica.

  • El marino explica que Boca de Serpiente tiene grandes rocas en su canal de entrada desde el Golfo de Paria, por lo que lo hace más riesgosa la travesía.

  • Pescadores consultados para reportajes previos señalan que para cruzar la unión del río Orinoco con el Océano Atlántico se necesita una embarcación con dos motores de alta potencia y que la marea no esté alta.

Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Añez Nava

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a