Caracas.- Los migrantes venezolanos superaron a los cubanos y los haitianos, al posicionarse como la población más numerosa en cruzar la selva del Darién en 2022. Actualmente representan más de un tercio del total de los migrantes que utiliza esta peligrosa ruta.
Entre enero y junio de 2022 el departamento de migración de Panamá registró un flujo total de 28.079 venezolanos por el Tapón del Darién.
La ruta por la peligrosa selva comprende el paso entre la frontera de Colombia y Panamá, utilizada por aquellos que esperan llegar a Estados Unidos y Canadá, con el fin de alcanzar «el sueño americano».
¿Por qué aumentó el flujo de venezolanos por caminos clandestinos?
Los requisitos de visado cada vez son más estrictos en diversos países de América Latina, esto ha influido en el aumento significativo del flujo de migrantes venezolanos que emprende la larga travesía.
- Human Rights Watch indicó que la mayoría de los migrantes venezolanos que atraviesa la jungla, lo hace porque no puede obtener visas para viajar en avión.
Asimismo, los entrevistados por la organización aseguraron que estos requisitos de visado han limitado su posibilidad de tomar rutas más seguras para solicitar protección en Estados Unidos.
- Según el ranking global de pasaporte, realizado por la firma de asesoría Henley & Partners con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los venezolanos requieren visa para 21 destinos solo en América y el Caribe, y 98 países a escala mundial.
Bermuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, Panamá, Perú, Surinam, Anguila, Montserrat, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU. y República Dominicana son los destinos que, hasta ahora, han establecido un sistema de visado para el ingreso de venezolanos a su territorio.
- «La mayoría de los venezolanos que cruzó el Darién manifestó que escapaba de las arduas condiciones económicas en su país y de las dificultades para atender necesidades básicas, especialmente para obtener medicamentos y comida, debido a la emergencia humanitaria en Venezuela. Algunos dijeron haber sido perseguidos por autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, o bandas criminales», precisó la organización Human Rights Watch.
- El 10 de junio de 2022, 20 países firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que implica compromisos para ampliar las vías de solicitud de asilo por parte de los migrantes.
En este sentido, la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk Broner, insistió en la necesidad de que los representantes de las naciones firmantes del documento reviertan «de manera urgente las medidas sobre inmigración que están obligando a migrantes y solicitantes de asilo a tomar caminos peligrosos, como el Tapón del Darién».