20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

CLAVES | Pasaporte en Venezuela: precio, vigencia y cómo pedir cita

Una de las principales novedades desde marzo de este año es la ampliación a 10 años la vigencia del pasaporte para los ciudadanos mayores de 18 años. Para los menores de 18 años, el documento solo tendrá una vigencia de 5 años, y para los menores de tres años de edad estará vigente durante tres años

-

El pasado 24 de marzo de este año salió un nuevo contenido en la Gaceta Oficial Nº 42.092, en el que se dicta el Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Identificación, relativo a la Expedición, Renovación y Prórroga de Pasaportes.

El Pitazo te trae algunas claves sobre la petición del pasaporte venezolano.

¿Cuál es la nueva vigencia del documento?

Una de las principales novedades es la ampliación a 10 años la vigencia del pasaporte para los ciudadanos mayores de 18 años. Para los menores de 18 años, el documento solo tendrá una vigencia de 5 años, y para los menores de tres años de edad estará vigente durante tres años. 

El artículo 29 aclara que cuando el pasaporte caduque se podrá seguir usando en aquellos casos que se encuentre en buenas condiciones, es decir, que sea visible y las hojas no estén rotas. Esta prórroga tendrá una vigencia máxima de 5 años. La renovación del pasaporte se tendría que realizar en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de caducidad. 

¿Cuál es el precio del pasaporte venezolano?

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) actualiza las tarifas en su página web. El monto para solicitarlo por primera vez el de diez años asciende a 940,392 bolívares (202,67 dólares a tasa oficial del Banco Central de Venezuela); el de cinco años se cotiza en 705,294 bolívares (152,11 dólares) y el de tres años se ubica en 470,196 bolívares (101,33 dólares). Mientras, la prórroga asciende a 470,196 bolívares (101,33 dólares).

- Advertisement -

Pasos para solicitar el pasaporte

1) Acceder a www.saime.gob.ve.

2) Acudir a ‘servicios’ y ‘cita de pasaporte’.

3) Pinchar en ‘solicitud de pasaporte para venezolanos en Venezuela’.

4) Rellenar el formulario con sus datos personales.

5) El Saime le notificará por correo el día asignado y la oficina.

6) Asistir personalmente y presentar el serial o solicitud de la cita de pasaporte así como su cédula de identidad vigente, el día y hora asignado.

7) Finalmente, debe realizar el pago “por concepto de emisión de pasaporte establecido en la Ley”.

¿En cuánto tiempo se retira el documento?

El solicitante podría retirar su documento en un período de 30 día hábiles, una vez sea expedido. Quien no lo busque en el lapso establecido deberá efectuar un pago que corresponde al resguardo del documento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a