EE. UU. | ¿Cómo operan los coyotes y qué riesgos corren los migrantes?

A diario, migrantes indocumentados de diversas partes del mundo, incluidos venezolanos, intentan entrar a EE. UU. en busca de un mejor futuro. Muchos de ellos terminan siendo víctimas de los traficantes conocidos como coyotes, quienes por altas sumas de dinero y a todo riesgo les prometen llevarlos a sus destinos.

1610
Quienes se arriesgan a migrar de manera ilegal pudieran ser víctimas de los llamados coyotes. | Foto: referencial

A diario, migrantes indocumentados de todo el mundo buscan la manera de ingresar a Estados Unidos (EE. UU.) en procura de un mejor futuro. La mayoría de ellos hacen estas travesías contratando los servicios de traficantes de migrantes, llamados coyotes, quienes les ofrecen facilitarles el objetivo.

En embarcaciones improvisadas, encerrados en camiones o caminando por el desierto, buscan cruzar las fronteras guiados por estas figuras. Los coyotes cobran altas sumas de dinero para llevarlos a sus destinos, muchas veces sin ningún tipo de seguridad y mucho menos de garantía.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anualmente hay cerca de 3 millones de entradas ilegales a Estados Unidos. Pero no todos corren con la suerte de llegar; muchos mueren en el intento.  

Un artículo publicado por Los Ángeles Times señala que según datos rastreados por la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va del año 2021 al menos 110 personas han muerto durante los intentos de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México o mientras viajaban hacia el norte, en el interior de México.

Antes era frecuente escuchar historias de mexicanos que recurrían a los servicios de los llamados coyotes para llegar a Estados Unidos; ahora los venezolanos también se ha convertido en protagonistas de esos relatos.

Recientemente la noticia de una madre venezolana que junto a sus dos hijos saltó el muro que separa a EE. UU. de México recorrió el mundo. La crisis que vive el país ha hecho que los ciudadanos venezolanos también sean blanco fácil de los coyotes en sus intentos por abrazar el llamado sueño americano.

Lea también: Venezolano dice que pagó a coyote zuliano para cruzar frontera entre México y EE. UU.

A continuación El Pitazo te presenta la manera como operan los llamados coyotes y los riesgos a los que se someten los migrantes:

1.-Ofertan sus servicios: estas personas se mueven sigilosamente en las zonas donde saben que encontrarán migrantes, a quienes les ofrecen sus servicios. Incluso hay quienes por las redes sociales se ofertan. “Cruce seguro para Estados Unidos ilegalmente”, “Ayudo con el cruce” o “Cruces baratos a EU”, se pueden ver en varias plataformas, según nota de Los Angeles Times.

2.-Burlan a las autoridades: conocen caminos y métodos para pasar desapercibidos sin que las autoridades fronterizas los detecten con facilidad, aunque corren el riesgo de ser descubiertos ante el incremento de políticas de seguridad fronteriza.

3.-Pago: según la investigación realizada por Los Angeles Times, el precio para pasar una persona desde la frontera de México a Estados Unidos va desde los 2 mil dólares a los 12 mil, dependiendo del lugar de origen de la persona.

Movilizan grandes grupos: un coyote puede movilizar entre 50 y 100 personas.

La ruta: Algunos coyotes hacen la ruta completa con los migrantes; otros los acompañan hasta cierto punto y luego les indican el camino a seguir, e incluso a veces en lugares estratégicos los esperan otros traficantes que los ayudan a  continuar.

LEE TAMBIÉN

Fox News reporta cruce de 47 migrantes venezolanos por el río hasta EE. UU.

Riesgos

1.-Abusados: quienes deciden cruzar a otros países de manera ilegal acompañados de estos coyotes pueden correr el riesgo de ser abandonados en la mitad del camino, ser vendidos a delincuentes que los someten a extorsión, ser abusados sexual y físicamente.

2.-Estafados: Hay coyotes que piden pagos por adelantado a los migrantes, quienes, en su desesperación por salir de sus países de origen, acceden a hacerlos y una vez entregado el dinero no los vuelven a ver.

3.-Ser detenidos: Aunque los coyotes pintan el mejor panorama a los viajeros para cautivarlos y les venden las rutas como seguras, no siempre es así. Los países con más incidencia de tráfico de personas han redoblado sus medidas de seguridad y muchos migrantes terminan tras las rejas. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó en 2019 haber detenido al menos 60 grupos de 100 inmigrantes o más.

4.-Morir: Hay coyotes que abandonan a sus grupos de migrantes sin importar las consecuencias y estos mueren asfixiados dentro de camiones o deshidratados en el desierto. Hay quienes se ahogan al cruzar en embarcaciones improvisadas y poco seguras. Otros son asesinados en medio de la travesía por compañeros de viaje, pandillas o inclusos sus propios coyotes.

Con información de El Tiempo y Los Angeles Times

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.