22.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Claves | Lo que se sabe sobre la repatriación de cuerpos desde Estados Unidos

El trámite es complejo y los costos varían entre 2.000 y hasta 12.000 dólares, va a depender de la ciudad en la que se encuentre, vuelos, embalsamar el cuerpo y permisología que requiera la funeraria que realiza el trámite. Empresas que realizan repatriaciones recomiendan realizar cremación y después el traslado de cenizas porque los costos y tiempos disminuyen

-

Caracas.- Familiares de migrantes venezolanos en el mundo enfrentan los altos costos y trámites requeridos para realizar la repatriación de cuerpos o traslado de cenizas de personas fallecidas en otros países y su regreso a Venezuela. Desde Estados Unidos, también representa un desafío que puede alcanzar los 12.000 dólares.

En todo el mundo hay más de 6 millones de venezolanos refugiados y migrantes, al menos 500.000 están en Estados Unidos, según un reporte de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) del año 2021. Esta plataforma está liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 14 de junio se reportó la trágica muerte de la zuliana Zuleika López, su mamá Mileyda de López, y su hijo Víctor Araujo, quienes fueron asesinados por la pareja de Zuleika, el cubano Carlos Soto, en Florida. La familia era oriunda de Machiques de Perijá, Zulia.

En El Pitazo te contamos en claves sobre cuáles son los requisitos, costos y lo que se sabe sobre la repatriación de cuerpos y traslados de cenizas desde Estados Unidos, que pueden costar hasta 15.000 dólares:

  • La Asociación Nacional de Directores de Funerarias (Nfda), una institución americana, recomienda a los familiares que deben tener: certificado de defunción, entierro/tránsito, permiso de carta de enfermedad no contagiosa, pasaporte del fallecido y carta de la funeraria, en la que se den datos personales, indicar que en el ataúd hay restos humanos y datos del vuelo en el que se realiza el traslado.
  • Expertos recomiendan buscar presupuestos en varias empresas funerarias que ofrecen servicios de traslados fuera de los Estados Unidos. También recomiendan realizar la cremación y trasladar las cenizas, lo cual disminuye los costos.

  • No es lo mismo trasladar un cuerpo, que debe ser embalsamado, que las cenizas. Las exigencias sanitarias disminuyen, lo que baja los costos. Todo va a depender de la ciudad en la que estén, hasta el destino, los vuelos y las opciones que ofrezcan los servicios que se contraten. El rango está entre 3.000 y hasta 12.000 dólares, según empresas consultadas.
  • La repatriación va a demorar entre 5 y hasta 12 días, dependiendo del tiempo que tarden en verificar los documentos y completar los trámites. Además de encontrar cupo en una aerolínea que acepte traslados de restos humanos.
  • Las restricciones en vuelos desde Estados Unidos a Venezuela, que las opciones que hay hacen escalas en otros países, también deben ser tomadas en cuenta. Otras opciones que han tomado las personas es realizar el traslado hasta Colombia, zona fronteriza, y contratar servicios hasta Venezuela, pero también incrementa los costos.
  • Los familiares de personas fallecidas pueden contactar a la embajada de Venezuela en Estados Unidos para indagar con precisión los trámites que requieren, además cuando la persona fallecida no tiene familiares directos en el país y se requiere una visa o parole humanitario para llegar a su destino.

  • Desde cada país se requiere documentación diferente, pero en algunas de las páginas de las embajadas venezolanas en el mundo han publicado: autorización de familiares directos a la funeraria, certificación de defunción, constancia de que no tiene enfermedades contagiosas y su documento de identidad (pasaporte). La mayoría coincide en que la mejor opción es la cremación y el traslado de cenizas, que incluso lo pueden realizar familiares. Trasladar las cenizas y repatriar un cuerpo son trámites diferentes, los cuales tienen otros precios menores entre 1.200 y 3.000 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a