26.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Resumen | Acusado de abusar sexualmente de venezolana en Argentina va a prisión

Una joven venezolana de 18 años fue violada el sábado 23 de enero durante su primer día de trabajo. Del delito fue imputado su empleador por la justicia de Argentina, que lo envió a prisión mientras siguen las investigaciones. Estos son los datos más relevantes del caso, que causa indignación dentro y fuera de ese país

-

Caracas.- Thays, madre de la joven venezolana abusada sexualmente en Argentina, aseguró que el fallo de La Cámara de Apelación que determinó la detención del acusado Irineo Humberto Garzón Martínez, «no es venganza, es justicia».

«Estoy muy contenta y agradecida porque luchamos mucho por lograr esto con mi familia, mi equipo, los venezolanos y también argentinos. Este es solo un primer paso y vamos con mucha fe hacia adelante», afirmo la madre de la joven a La Nación.

La joven de 18 años fue violada en Buenos Aires, Argentina, durante su primer día de trabajo. El presunto responsable del delito fue detenido el jueves 4 de febrero por la polícia mientras siguen las investigaciones.

El caso ha causado conmoción en ese país. La detención de Irineo Garzón Martínez, de 35 años, ocurrió luego de que la comunidad venezolana que reside en esa nación salió a protestar para exigir su detención. Se sospecha que la joven no ha sido la única víctima del comerciante.

«En un momento pensé que el violador iba a poder ganar. Ahora espero que lo condenen y que pague con la cárcel porque un violador no debe estar en la sociedad», aseguró Thays. De acuerdo con la madre, cuando su hija se enteró de la detención del acusado, miró al cielo y agradeció a Dios «porque se está haciendo justicia».

LEE TAMBIÉN

Argentina registra un feminicidio cada 34 horas en los seis meses de pandemia

- Advertisement -

Aquí te contamos en claves todo lo que se sabe acerca del caso que ha causado la indignación de numerosos personas dentro y fuera de Argentina:

¿Cuándo ocurrió el delito?

El hecho ocurrió el sábado 23 de enero cerca de las 15:20, cuando la víctima, de nacionalidad venezolana, fue citada a un local de Paso 693 para realizar una entrevista laboral que había coordinado el día anterior por Facebook. El hombre que ofrecía el puesto decía llamarse “Santiago”, aunque ese no era su nombre real. El local del hombre se dedica a la venta de suministros médicos.

¿Cuál fue el modo de operar del presunto agresor?

  • “Santiago” Garzón Martínez contactó a la víctima por un grupo de Facebook en el que solicitaba personal para atender su negocio. Luego de concretar una entrevista por el chat de la red social, ella se presentó en el lugar de trabajo.

  • Aparentemente, el acusado le pidió cenar ese día para «poder hablar sobre el trabajo», propuesta que fue rechazada por la joven, quien acordó presentarse el sábado por la mañana en el local de la calle Paso. Según contó la muchacha, durante la jornada de trabajo el acusado le ofreció varias veces «un vaso de gaseosa o de jugo», y finalmente aceptó tomar algo cerca del mediodía.

LEE TAMBIÉN

Estudiar en la universidad: el sueño de la venezolana violada en Argentina

  • Según el relato que dio a los investigadores, tras beber un vaso de agua comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su madre, primero, y llamó a su hermana, de inmediato, para explicarle la situación. La hermana de la joven avisó de manera urgente a su madre, que se encontraba cerca del comercio, en el hospital de Clínicas, donde su marido está internado por haber sufrido un ACV.

Actuación de la policía

  • Ante la sospecha de que algo malo le podía ocurrir, la mamá avisó a la policía, y los funcionarios acudieron rápidamente a la dirección indicada. El personal policial llegó al lugar y encontró el local con las puertas cerradas y la persianas abajo. Tras llamar varias veces, la policía ingresó, detuvo al hombre y hallaron a la joven tirada sobre una escalera, en el fondo del comercio, con el torso semidesnudo y supuestamente bajo los efectos de drogas.

  • Garzón Martínez intentó escapar, pero fue detenido por personal policial. Los funcionarios encontraron en el lugar, entre otras cosas, un blíster con pastillas.

Presunto agresor fue detenido

  • A pesar de que Garzón Martínez fue detenido en flagrancia, el Ministerio Público informó que su defensa solicitó de inmediato su excarcelación, y señaló que no había registro de condenas anteriores y que el acusado posee un domicilio fijo.

  • Ante este pedido, la Fiscalía se opuso a que se liberara al hombre debido a la severidad de la pena en expectativa, la gravedad del hecho y la posibilidad de que entorpezca la investigación.

  • De todas maneras, el juzgado ordenó su libertad condicional bajo ciertos parámetros: se le fijó una prohibición de comunicarse por cualquier medio con la denunciante, así como tampoco podrá acercarse a ella o a su domicilio en un radio de 100 metros. Además, se le impuso la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse mensualmente ante el juzgado.
  • El jueves, 4 de febrero, efectivos de la policía de la ciudad de Buenos Aires detuvieron a Irineo Garzón Martínez, acusado de violar a la venezolana. El hombre de 35 años fue sacado de su domicilio cubierto con un saco y en medio de gritos de «¡violador!» lanzados por los vecinos, reseñaron medios locales.

  • Garzón Martínez deberá esperar el juicio en prisión por orden de la Cámara de Apelaciones de Argentina.

Con información de La Nación y Clarín

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado