25.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | Lo que se sabe de la venezolana que murió en paso ilegal rumbo a Chile

Familiares de Yuseli Inestroza esperan la evaluación de Servicio Legal para saber si los restos pueden ser cremados en la capital chilena

-

San Carlos de Zulia.- La trágica muerte de Yuseli Coromoto Inestroza Ramínez, de 45 años, ha conmocionado a los venezolanos. Ella intentaba llegar a Chile a través de un paso no habilitado en la frontera de Bolivia para poder reencontrarse con sus dos hijos. A su hija, específicamente, le asesinaron a su esposo, cuyo cuerpo fue enterrado en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

En El Pitazo elaboramos unas claves sobre lo que se sabe sobre el fatídico hecho de otra migrante que fallece lejos de su nación de origen, en busca de un reencuentro con familiares, de mejores oportunidades de vida y en medio de la pandemia por el COVID-19.

  • Yuseli era natural del municipio Colón, en el Sur del Lago, estado Zulia. Vendía empanadas y otros platos de comida rápida en la zona agrícola La Fortuna.
  • A la hija de Yuselis Inestroza, Arielis Espitia, le asesinaron a su esposo, Ricardo Araujo Parra, el 27 de septiembre en Santiago de Chile, por defender a un empleado.
  • A raíz de este hecho, los dos hijos de Yuseli, Arielis y Julio, le pidieron que se fuera hasta Santiago. Allá les esperaban nuevas oportunidades como familia, luego de la tragedia.
  • El 1° de noviembre, Inestroza, quien iba acompañada de su hermana, un sobrino y otros compatriotas, en un trayecto por carretera desde Maracaibo, en Venezuela, hasta la capital de Chile, falleció tras una caminata por la zona fronteriza de Colchane.
  • Autoridades citan que Yuseli se descompensó. En esa zona hace mucho frío. Su contextura también incidió en la complicación de su cuadro de salud. Se desmayó en Pisiga Carpa Vieja, en la región de Tarapacá, entre Bolivia y Chile. Perdió signos vitales.
  • Familiares de la mujer en Chile salieron el 3 de noviembre desde Santiago hasta Colchane en busca del cuerpo que será sepultado en la nación a la cual ella se dirigía para establecerse con sus dos hijos.
  • También fuentes cercanas a la familia han dicho que existe la posibilidad de que el cuerpo sea cremado. Hasta este 5 de noviembre esperaban el informe del Servicio Legal, según dijeron familiares del yerno de la migrante fallecida a El Pitazo. Se espera confirmar si los restos mortales de la migrante venezolana llegaron a suelo chileno y si habrá velatorio.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Caminante fue arrollado en la Troncal 5 por un motociclista

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado