Caracas. El gobierno de Colombia tiene previsto crear un Permiso Especial Temporal de Trabajo (Pett) a los venezolanos que se encuentran en condición irregular, es decir, sin el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y sin visa.
Se estima que la iniciativa entrará en vigencia antes de finalizar 2019, con el propósito de formalizar la estancia de parte de los más de 750.000 venezolanos que, según Migración Colombia, están en este territorio sin tener los papeles requeridos para acceder a un empleo.
Se trata de “un mecanismo dirigido a facilitar la formalización laboral y por lo tanto la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos en territorio colombiano”, reza la propuesta de decreto.
LEE TAMBIÉN
LLEGADA DE VENEZOLANOS A COLOMBIA NO HA AFECTADO ÍNDICES DE CRIMINALIDAD
Este Permiso Especial Temporal de Trabajo estará dirigido a quienes dispongan de una oferta laboral fija. Este requisito es clave para los migrantes venezolanos, pues será el empleador el que se encargará de los registros y solicitud del nuevo documento que se expedirá únicamente por el tiempo de contrato convenido.
En Norte de Santander ya comenzó la preparación de los líderes de migrantes venezolanos, empresarios, retornados y población de acogida ante estos cambios que pretenden ejecutar las autoridades colombianas, reseñó el diario La Opinión, de Cúcuta, el 15 de noviembre.
El coordinador del grupo de migrantes para la OEA, David Smolansky, adelantó en septiembre pasado que el presidente de Colombia, Iván Duque, firmaría un decreto para otorgar un permiso de trabajo a los venezolanos que tengan una propuesta laboral.
Christian Krüger, director de Migración Colombia, confirmó los planes de emisión del Permiso Especial de Trabajo Temporal, señalando que la propuesta busca que los venezolanos que trabajen en Colombia lo hagan «en igualdad de condiciones» que los colombianos.
LEE TAMBIÉN
MÁS DE 15.000 NIÑOS VENEZOLANOS SON CAPTADOS POR IRREGULARES PARA TRABAJO COMERCIAL Y SEXUAL
Las quejas de los venezolanos por la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo formal en Colombia llegan a las redes sociales.
“Estoy en Colombia hace ocho meses y he pensado mucho en volver. Acá el tema laboral es complicado, porque no han dado permiso de trabajo este año y sin eso no te contratan. Te queda matar tigres y ver cómo puedes resolver para cubrir arriendo, comida, servicios y gastos básicos”, argumentó Leonardo Lucena en su cuenta de Twitter @Rostileo el 15 de noviembre.
REQUISITOS
- Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela, aun cuando estos se encuentren vencidos, de conformidad con los parámetros de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019.
- No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales.
- No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
- Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral por parte de un contratante o empleador en territorio colombiano reseñada en la Carta Compromiso de contratación o vinculación laboral del empleador o contratante.
VIGENCIA DEL PERMISO
Colombia otorgará el Permiso Especial Temporal de Trabajo (Pett) por el mismo tiempo de duración del contrato, periodo que debe constar en la Carta compromiso de contratación o vinculación laboral del empleador o contratante.
La vigencia no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años, quedando abierta la posibilidad de renovarlo una sola vez por dos años más.
EMISIÓN
Se prevé que la emisión del documento este a cargo Migración Colombia, en atención a una oferta de vinculación laboral previamente validada dentro de sus competencias por el Ministerio de Trabajo.
El titular del Permiso Especial Temporal de Trabajo quedará autorizado solo para ejercer la actividad establecida en la carta compromiso de contratación o vinculación, suscrita por el empleador o contratante.
En caso de presentarse el cambio de actividad u ocupación ante el mismo empleador o contratante, deberá tramitarse un nuevo permiso, indica la propuesta de decreto.