CLAVES | Lo que debes saber para cambiar tu calidad migratoria en Perú

Luego de un año en Perú, los venezolanos con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por vencer pueden obtener un carnet de extranjería que permite trabajar y permanecer en ese país de manera regular por el plazo de un año, prorrogable

4771
Con el documento los venezolanos podrán trabajar. Foto EFE

Caracas.– La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú reiteró el martes 5 de noviembre que los venezolanos que tengan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por vencer deben tramitar la Calidad Migratoria Especial Residente (Cmer).

Al documento pueden acceder los venezolanos que hayan obtenido el PTP, luego de un año de permanencia en Perú.

Con el carnet de extranjería con la Calidad Migratoria Especial Residente, los venezolanos podrán trabajar y permanecer en este país andino de manera regular por el plazo de un año, prorrogable.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú llama a no dejar vencer el PTP sin haber obtenido alguna otra calidad migratoria. De lo contrario, los venezolanos corren el riesgo de ser expulsados de ese país, pues estarán en una situación migratoria irregular.

LEE TAMBIÉN

PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA PARA VENEZOLANOS EN PERÚ VENCE EL #11NOV

De acuerdo con este organismo, los venezolanos deben iniciar el trámite para obtener este documento dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del PTP.

No deben registrar antecedentes penales, judiciales o policiales. Tampoco deben haberse ausentado por más de 183 días consecutivos de Perú sin autorización de Migraciones.

Requisitos

1.- Obtener una cita en línea en www.migraciones.gob.pe y pagar el derecho de trámite en el Banco de la Nación (S/ 117.60).

2.- Solicitud debidamente llenada.

3.- Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia de inicio de trámite.

4.- Antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel nacional (solo para mayores de edad con derecho y obligaciones civiles).

5.- Presentar la documentación que acredite las actividades que desarrolla en Perú (laborales, estudios u otros) o, en su defecto, una declaración jurada.

6.– Evaluada la solicitud dentro un plazo máximo de 60 días hábiles, y, en caso de que esta sea favorable, Migraciones emitirá el carnet de extranjería con la Calidad Migratoria Especial Residente.

Requisitos para menores de edad

1.– Solicitud debidamente llenada.

2.- Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia del inicio del trámite.

3.- Partida o acta de nacimiento certificada por el consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada, o en su defecto, partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.

4.- Documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, cuando no esté acompañado de uno de sus padres; si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto, declaración jurada de autenticidad del documento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.