27.3 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

CLAVES | Irse o quedarse: consejos para afrontar la decisión

Especialistas en salud, educación, comunicación y asistencia legal llaman a evitar tomar la decisión de emigrar cuando nos encontramos a merced de emociones como el miedo o el temor al presente o al futuro

-

Caracas. Irse o quedarse es hoy una idea que ronda por la cabeza de numerosos venezolanos, más aún cuando la crisis económica y política no tiene visos de mejorar a corto plazo.

Según Consultores 21, 44% de los venezolanos consultados en julio pasado tiene previsto cruzar las fronteras (56% antes de que finalice 2019), mientras que Datanalisis calcula esta cifra en 46%.

Especialistas en distintas áreas, reunidos por la firma Montoya Consulting en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), presentaron el viernes 8 de noviembre algunas recomendaciones a quienes decidieron abandonar el país y a quienes se quedan, pero también a quienes tomaron la decisión de regresar.

LEE TAMBIÉN

AMENAZAN DE MUERTE A VENEZOLANOS EN COLOMBIA

Durante la charla “Irse o quedarse: la migración y la familia”, afirmaron que tomar la decisión de irse o quedarse, bajo emociones como el miedo o el temor al presente o al futuro, conducirá a decisiones que pueden lamentarse.

Antes de tomar cualquier decisión, la profesora Verónica Oliveros recomendó además no solo contar con el título universitario, sino preguntarnos “para qué somos buenos”, pues advierte que cuando el proceso migratorio no es planificado suele surgir la frustración, al no poder ejercer la carrera que estudiamos.

“Son más los migrantes venezolanos que desempeñan un oficio afuera que los que ejercen su profesión”, agregó Oliveros.

Si decides irte

- Advertisement -

Yered Castro, fundadora de Armonía Sistémica, recomendó también a las personas agradecer todas las oportunidades que tuvo. En palabras de la psicóloga Josefina Sediles, no es más que “despedirse amorosamente de Venezuela”.

Investigar a dónde vas. Es decir, averiguar desde cómo es el clima hasta cuál es la diferencia horaria.

Reunirte con familiares y amigos en el país receptor.

Evaluar las oportunidades del entorno.

Reinventarte. Es decir, explorar talentos ocultos.

Llevar fotografías (las más importantes) que te den fuerza para seguir tus sueños.

Entender que todo emigrante empieza de cero en culturas distintas.

Tomar conciencia de que vendrán momentos de soledad.

Emigrar legalmente. Es decir, con el pasaporte y la visa (en caso de de ser necesario) vigentes, títulos apostillados, así como el acta de nacimiento y la de los hijos, recomendó la abogada María Montoya, directora de la firma MConsulting y especialista en Migración.

Prestarle atención a la salud. La doctora Carmen Mantellini llamó a averiguar con tiempo a qué médico podemos recurrir en el país receptor y, en el caso de la mujer migrante, a mirar el ámbito de la salud sexual y reproductiva y sus requerimientos.

Amar a distancia. Para la sexóloga Karina González se puede mantener el vínculo del afecto aun en la distancia, “siempre y cuando los individuos que forman la pareja tengan muy claro el para qué y por qué tienen esa relación”.

González explicó que entre esas razones debe incluirse el proyecto de vida en común. “El amor se mantiene en la distancia sólo cuando se está claro lo que se desea y quiere”, aclaró.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE DEBES SABER PARA CAMBIAR TU CALIDAD MIGRATORIA EN PERÚ

¿Cómo mantener el vínculo afectivo? Escribiendo a la pareja, dijo González. Asimismo, invitó a compartir fotos de contenido erótico, así como mensajes.

Evocar momentos vividos en la intimidad.

Reconocer que el ejercicio de la función sexual vive también un duelo y un proceso de adaptación.

Si decides quedarte

Generar nuevos vínculos afectivos para superar el duelo por la separación.

Identificar oportunidades (laborales, por ejemplo) donde otros no las ven.

Usar la tecnología a su favor y de forma responsable. El locutor Efrain Cruz indicó que es indispensable mantener la comunicación con la familia y los amigos para conservar los vínculos afectivos e, incluso, solventar necesidades. “Siempre que hablemos con la verdad lograremos ser empáticos y recibiremos respuestas de los demás”, señaló.

Cruz recomendó mostrar en las redes sociales los buenos y malos momentos, sin cohibirse. “No te sientas culpable de vivir”, añadió. Subrayó que estas recomendaciones aplican para quien decide irse como para quien opta por quedarse.

Si decides regresar

Entender que “no hay valientes ni cobardes, sino unos que aguantan unas situaciones y otros no”, precisó la psicóloga Josefina Sediles.

Comprender que el país que dejaste no es el mismo que te recibe.

Reconocer que emigrar es una decisión compleja.

Buscar ayuda psicosocial.

Conversar con la familia sobre lo que aprendiste.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado