22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Claves | Expertos afirman que migración venezolana no incide en la inseguridad de Colombia

Expertos en seguridad de Colombia creen que el aumento de la criminalidad impulsada por migrantes venezolanos es una percepción de las personas

-

Caracas.- La realidad sobre el aumento de la criminalidad en Colombia impulsada por migrantes venezolanos es una percepción, según expertos en seguridad del país neogranadino. Aseguran que la gente percibe esta incidencia ante la cantidad de personas ajenas a la cultura colombiana y la presencia constante de estas personas en los medios de comunicación.

El debate sobre el tema se abre luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, diera un balance sobre el aumento de la criminalidad en la capital colombiana en el que se refirió a los migrantes venezolanos. Además propuso deportar a todos aquellos que estén delinquiendo en su país.

Un reportaje de Proyecto Migración Venezuela publicado este 30 de octubre, detalla por qué las población cree que existe un aumento de la criminalidad en el que se señala al venezolano como culpable. Además, revela que es una simple percepción.

  • El secretario de seguridad de la Alcaldía de Bogotá, Hugo Acero, entrevistado por Proyecto Migración Venezuela, dice que sí se tienen reportes de bandas venezolanas que operan en territorio colombiano, pero asegura que es difícil medir la incidencia real de estas. Cree que es una percepción errada porque a fin de cuentas a alguien hay que echarle la culpa.

  • Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, habla sobre la delincuencia, pero con números; asegurando que el 96% de los delitos los comenten colombianos y el 4% los extranjeros, mientras que solo el 3,2% son cometidos por venezolanos.
- Advertisement -

  • El reporta de portal web reseña que en la mayoría de los casos, las organizaciones criminales de Colombia son quienes reclutan a migrantes para que roben y destruyan drogas. Agregan que suelen ser organizaciones criminales locales.

  • Para César Restrepo, director de seguridad urbana de la Fundación para el progreso de la región capital, Probogotá, es difícil que en suelo colombiano existan bandas internacionales controlando espacios, pues señala que si eso ocurriera las organizaciones criminales de ese país estarían sintiéndose desplazadas, lo que generaría un alza considerable en la violencia.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes en Colombia: ¿empeoran la criminalidad?

  • Finalmente, Jairo Delgado, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Nacional, dice que el impacto que tienen las noticias sobre venezolanos capturados o juzgados por algún delito generan la opinión de que todo extranjero va a robar. Agrega que la presencia de personas en las calles pidiendo dinero crea un pánico moral que incide en la percepción de inseguridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado