23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

CLAVES | Estos son los requisitos para emigrar a Paraguay

Desde el año 2019 el Gobierno de Paraguay, a través de una resolución, estableció una serie de requisitos simplificados para que los venezolanos puedan acceder a una estadía temporal en este país del sur

-

Caracas.- La migración venezolana es una de las más grandes en la historia reciente de Latinoamérica y, pese a la pandemia provocada por el COVID-19, los venezolanos siguen saliendo de su país de origen en busca de nuevas oportunidades.

Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil son las naciones con el mayor número de migrantes del país caribeño; sin embargo, pese a la disposición de recibir extranjeros, tres de estos países impusieron visas de turista a quienes quieran ingresar allí.

LEE TAMBIÉN

51% de las familias venezolanas migrantes dependen de un solo ingreso

Aún hay otros países que se han mostrado flexibles en recibir migrantes venezolanos; ejemplo de esto es Paraguay, el país de Sudamérica con el menor número de migrantes venezolanos. Se conoció que en diciembre de 2019, 720 venezolanos recibieron el estatus de refugiados y más de 4.000 están residenciados allí.

El Gobierno de Paraguay, en el año 2019, como consecuencia de la crisis económica y social en Venezuela, estableció una serie de requisitos que les permiten tener una radicación temporal en ese país. 

Requisitos para la Radicación Temporal en Paraguay

  • Pasaporte con el sello de entrada al país (En caso de que el pasaporte se encuentre vencido, el solicitante deberá presentar también la cédula de identidad vigente).
  • Partida de Nacimiento. 
  • Constancia de Estado Civil. 
  • Certificado de Antecedentes Penales del país de origen.
  • Libreta de vacunación contra el sarampión, fiebre amarilla y malaria, expedida en su país de origen o por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.
  • Certificado de Vida y Residencia vigente, expedido por una Comisaría Jurisdiccional en Paraguay.
  • Certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional del Paraguay.
  • Declaración Jurada de Migraciones, expedida ante Escribanía Pública en Paraguay, que manifieste expresamente respetar y cumplir los mandatos de la Constitución Nacional.
  • Declaración Jurada, expedida ante Escribanía Pública en Paraguay, de que el ciudadano venezolano se dedicará a ejercer una profesión u oficio para acreditar un medio de vida lícito.

Esta categoría de residencia tiene una duración de un año, y se podrá renovar por un año más, según la profesión, actividad y motivo de la radicación.

Es importante señalar que para ingresar a la República de Paraguay los extranjeros residentes y no residentes no deben pagar a ninguna institución u organismo canon o arancel en los pasos fronterizos habilitados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a