18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

CLAVES | Lo que debes saber de la frontera de Venezuela con Colombia

Aunque el gobernante Nicolás Maduro informó que sería anulado el toque de queda en los municipios de frontera, la realidad es que los pasos formales desde Venezuela hacia Colombia se encuentran cerrados

-

Táchira.- La frontera de Venezuela con Colombia a través del estado Táchira es comúnmente utilizada por quienes salen del país o quienes intentan retornar. Durante los últimos días son distintas las dudas que han surgido luego de que el gobernante Nicolás Maduro levantara el toque de queda en los municipios del eje fronterizo.

Levantar el toque de queda en los municipios de frontera sugiere que hay paso libre a estas zonas. Cuando se inició la cuarentena por COVID-19, las autoridades determinaron que no era posible entrar o salir de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. Aunque esto no fue cumplido en su totalidad, el anuncio oficial así lo establecía. 

Uno de los aspectos más importantes que se deben resaltar es que la frontera se encuentra formalmente cerrada. El Gobierno colombiano informó que hasta el 16 de enero estarán cerrados los puentes internacionales como medida preventiva por el incremento de casos de la enfermedad por coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Maduro levanta el toque de queda en los municipios fronterizos

- Advertisement -

Colombia en previas oportunidades ha extendido el cierre de sus fronteras. Pese a esto, la presencia de caminantes que intentan llegar a ese país es común. Aunque ya hay transporte para la movilización, las personas siguen desplazándose a pie por la falta de dinero para cancelar el precio de los pasajes. 

El cierre de los puentes internacionales quedó exceptuado para casos de emergencia humanitaria; sin embargo Carolina Plata, madre tachirense, contó a El Pitazo que intentó cruzar para vacunar a su hija de seis meses y no le permitieron el ingreso a Colombia. «Para mí sí es una emergencia, porque mi hija tiene pendientes las vacunas de los cuatro meses también», dijo. No pudo cruzar de manera legal y lo hizo por trocha pagando 35 mil pesos colombianos, equivalentes a 10 dólares.

Los caminos verdes son utilizados de manera ilegal por quienes cruzan de un país a otro a comprar alimentos o medicamentos. El 1º de diciembre se observó a través de videos publicados por redes sociales a grandes grupos de personas transitando por San Antonio del Táchira luego de salir de una trocha hacia el sector Lagunitas. 

Durante este 2 de diciembre, la cantidad de personas intentando llegar a la frontera fue tal, que en el punto de control de la Guardia Nacional del sector Peracal, antes de llegar a San Antonio del Táchira, los conductores que estaban en la cola de vehículos que intentaban llegar a la zona de frontera esperaron hasta dos horas para avanzar.

Ante el levantamiento del toque de queda en la frontera, fue habilitado un terminal improvisado para que puedan llegar y salir los autobuses que movilizan a personas desde otros estados hasta San Antonio del Táchira. 

En años anteriores, los venezolanos llegaban al estado Táchira para cruzar hasta Colombia y hacer compras por las festividades navideñas; sin embargo, por el COVID-19 y el repunte de las cifras en Cúcuta, este año no les será posible, al menos por los puentes Simón Bolívar, en San Antonio, o Francisco de Paula Santander, en Pedro María Ureña. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado