21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

CLAVES | Estas son las medidas que debes tomar si eres venezolano y resides en Ecuador

La Comunidad de Venezolanos en Ecuador, emitió una serie de recomendaciones para que los connacionales se resguarden de las protestas en ese país

-

Quito.-La comunidad de venezolanos residentes en Ecuador emitió una serie de medidas que piden, sean acatadas por los connacionales ante la ola de protestas y el toque de queda decretado en ese país en los últimos días.

Las manifestaciones se desataron cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el recorte del gasto público y la eliminación del subsidio de la gasolina. La decisión no fue bien recibida y las manifestaciones no tardaron. Hasta ahora los cuerpos de seguridad del Estado no logran controlar las protestas.

El presidente Lenín Moreno denunció que detrás de los hechos violentos y la desestabilización está el expresidente Rafael Correa, quien «cuenta con el respaldo y el financiamiento de Nicolás Maduro», reveló.

Ante este clima de inestabilidad política y social la Comunidad Venezolana en Ecuador, difundió unas recomendaciones para los connacionales que están en el referido país.


LEE TAMBIÉN: 

ONG NO TIENE REPORTES DE VENEZOLANOS DETENIDOS EN PROTESTAS


Si eres venezolano y resides en Ecuador ten en cuenta las siguientes medidas de seguridad. Te las mostramos en diez claves:

1.- Evita lugares donde se organicen manifestaciones o actividades de tipo político por parte de los ciudadanos ecuatorianos.

- Advertisement -

2.-No difundas por redes sociales información, fotografía, y mensajes de voz sobre la situación política sin conocer el origen y la veracidad de estas notas, ya que con ello se puede alimentar el clima de tensión que se vive en Ecuador.

3.-Ayuda a tus hermanos venezolanos informándoles donde hay zonas de conflicto, donde hay protestas y manifestaciones para que eviten esos lugares.

4.-Evita hablar de la situación política interna ecuatoriana. El artículo 49 de la Ley de Movilidad Humana restringe este tipo de opiniones en el caso de extranjeros.

5.-Evita a toda costa expresarte de manera inapropiada con burlas y críticas hacía la situación que viven los ecuatorianos en la actualidad.

Ecuador ha sido uno de los países que ha recibido a la diáspora venezolana

6.-Mantente en constante comunicación con tu casero ecuatoriano. Ve a esta persona como una aliada, ella podrá informarte mucho mejor de la situación en Ecuador.

7.-Acata y respeta el toque de queda. No salgas de tu casa o lugar de residencia entre 8: 00 pm y 5: 00 am.


LEE TAMBIÉN: 
VICEPRESIDENTE DE ECUADOR CONFIRMA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS EN PROTESTAS



8.-Si te encuentras en alguna situación de emergencia comunícate con el 911. Una vez que te atiendan informa tu número de cédula, pasaporte, zona en la que te encuentras y en la que resides. Además explica la situación que se te presenta.

Estos son los números a los que puedes llamar si te encuentras en peligro

9.-Mantén cargado tu teléfono celular. También lleva en una libreta aparte los número de teléfono a los que debas llamar en caso de una emergencia. La web www.migranteuniversal.com tiene los siguientes números telefónicos a los cuales puedes llamar en caso de necesitar ayuda: 0998563637 y 0982614941.

10.- Migrante Universal cuenta con una radio online en la que puedes enterarte de todo lo que ocurre en Ecuador.

¿Por qué seguir estos consejos?

En días pasados las autoridades ecuatorianas denunciaron la detención de decenas de venezolanos que participan en las protestas. Acusan al cuestionado gobernante Nicolás Maduro de estar detrás de esto. Por su parte el presidente encargado, Juan Guaidó, pidió a los migrantes venezolanos no involucrarse en las manifestaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado