29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

CLAVES | Estas son las dudas más frecuentes luego de la aprobación del TPS

Durante una entrevistas con el director de El Pitazo, César Batiz, Fincheltub dejo claro que "el TPS no tiene un camino a la residencia permanente, pero se esta discutiendo una propuesta para que luego el mismo si pueda conducir a la residencia. Sin embargo, actualmente no es así"

-

Caracas.- El director de Asuntos Consulares de Venezuela en Estados Unidos (EE. UU.), Brian Fincheltub, aclaró las dudas más frecuentes que se han generado luego de la aprobación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para venezolanos por parte del gobierno de Joe Biden.

Durante una entrevistas con el director de El Pitazo, César Batiz, Fincheltub dejo claro que «el TPS no tiene un camino a la residencia permanente, pero se esta discutiendo una propuesta para que luego el mismo si pueda conducir a la residencia. Sin embargo, actualmente no es así».

A continuación El Pitazo te resume en claves algunos detalles del Estatuto de Protección Temporal:

  • Los venezolanos en EE. UU. tienen 180 días, contados desde el 9 de marzo de 2021, para solicitar el TPS aprobado por el gobierno Biden y así optar por una estadía regular y un permiso de trabajo. Será válido por 18 meses.
  • Tanto el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED) como el TPS, son mecanismos migratorios a los que los venezolanos en Estados Unidos pueden optar de manera temporal. «La diferencia principal radica en que si pides un permiso asociado al DED será válido hasta julio de 2022, mientras que si se solicita asociado al TPS, será vigente hasta septiembre de 2022», explicó Fincheltub.
  • El TPS es una protección individual, por lo que cada ciudadano que desee aplicar a dicha protección debe hacerlo de manera individual, teniendo en cuenta que no hay grupos familiares asociados a dicho estatus.
  • Hasta la fecha, no hay un tiempo estimado en el que un solicitante de TPS pueda recibir la aprobación del mismo.
  • Tener doble nacionalidad no impide solicitar el TPS, sin embargo las autoridades migratorias de EE. UU. toman en cuenta la nacionalidad operativa, es decir aquella que se utilizó para ingresar al país norteamericano.
  • Los venezolanos que se encuentren en un proceso de solicitud de asilo activo pueden optar al TPS y llevar ambos procesos de forma paralela. 
  • Se puede aplicar al TPS con el pasaporte vencido. El director de asuntos consulares recordó que en el año 2019, el presidente interino Juan Guaidó, emitió el Decreto 006 desde la Asamblea Nacional (AN), en el que se extendía de forma automática la vigencia de los pasaportes por cinco años a partir de la fecha de vencimiento impresa en los mismo.
  • Los menores de edad pueden aplicar al TPS llenando la Planilla I-821 para hacer la solicitud. Si quisieran tener un número de seguridad social, podrían solicitar el permiso de trabajo, no porque vayan a trabajar si no para obtener ese numero.
  • Se puede viajar tras solicitar un permiso ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (Uscis), pero se recomienda que solo sea en casos de emergencia, puesto que no se asegura el reingreso a Estados Unidos.
  • El costo total del TPS es de 545 dólares, sin embargo, dependiendo del caso personal de cada ciudadano, esta tarifa podría variar.
- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado