31 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

CLAVES | Emigrar a Perú: lo que debes saber sobre su política migratoria

En el caso de los venezolanos, Perú dio un giro a su política migratoria en 2017, cuando implementó el Permiso Temporal de Permanencia y comenzó a exigir el pasaporte para ingresar a su territorio en 2018

-

Caracas. Perú es el segundo país receptor de venezolanos en el mundo, al tener en su territorio a 863.613 personas que huyen de la crisis humanitaria compleja, de acuerdo con cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Y también es hoy en día el primer país en el mundo con más solicitudes de refugio de venezolanos, con 350.000, lo cual es un enorme desafío para las autoridades peruanas, dijo a EFE el director de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional (AI) en Perú, Joel Jabiles.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que debes saber para cambiar tu calidad migratoria en Perú

Si en el pasado eran bienvenidos, en la actualidad los venezolanos encuentran una serie de barreras que dificultan cada vez más su ingreso a Perú, denuncia AI.

A partir del sábado 25 de agosto de 2018, Perú comenzó a exigir el pasaporte a los venezolanos que deseaban ingresar a su territorio. Con anterioridad, implementó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y luego impuso la visa con calidad migratoria humanitaria (2019) y el carnet de extranjería con la Calidad Migratoria Especial Residente.

Los venezolanos que quieran ir a Perú con fines turísticos también deben contar con visado.

«Si bien Perú se ha presentado en años previos como un país solidario y demostrado empatía hacia las personas que han llegado, en el último periodo la respuesta del Estado ha generado restricciones y situaciones que comprometen la responsabilidad del Estado en materia de las obligaciones internacionales de derechos humanos«, afirmó Jabiles a EFE.

VISA HUMANITARIA

- Advertisement -

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Ciup), con sede en Lima, Perú, incluye entre estas nuevas restricciones el requisito de visado para ingresar a ese país.

Establecida en junio de 2019 por Perú, la visa humanitaria se convirtió en una nueva restricción, cuyo carácter humanitario es cuestionado por Amnistía Internacional y el Ciup, al señalar que viola derechos constitucionales como el libre tránsito, el derecho a la no discriminación y a la unión familiar, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Género y condición de migrante afectan a venezolanas en mercado laboral de Perú

El trámite de esta visa requiere en Perú la presentación del pasaporte, vigente, por vencer o vencido (original y copia), un documento difícil y hasta imposible de obtener en Venezuela, argumenta el Ciup, por su elevado precio, pues, a la fecha, el pasaporte venezolano se coloca entre los cinco más caros del mundo.

Asimismo, las personas mayores de 18 años deben presentar el certificado de antecedentes penales apostillado y la copia de la Cédula de Identidad.

En el caso de los menores de 9 años que no tengan pasaporte es necesario presentar la partida de nacimiento otorgada por el Registro Civil y apostillada, así como el permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela.

DEL PTP AL CARNET DE EXTRANJERÍA

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú llamó a los venezolanos que tengan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por vencer a tramitar la Calidad Migratoria Especial Residente (Cmer).

Hasta el 31 de octubre de 2018 los venezolanos que ingresaron a Perú tuvieron la oportunidad de obtener el PTP. Quienes ingresaron después de esa fecha y, antes de la aprobación de la Visa Humanitaria, deben, según sea el caso, aplicar a la solicitud de refugio o a la Cmer.

Al documento de Calidad Migratoria Especial Residente (Cmer) pueden acceder los venezolanos que hayan obtenido el PTP, luego de un año de permanencia en Perú.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que hay detrás de la expulsión de venezolanos del Perú

Con el carnet de extranjería con la Calidad Migratoria Especial Residente, los venezolanos podrán trabajar y permanecer en este país andino de manera regular por el plazo de un año, prorrogable.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú pide también no dejar vencer el PTP sin haber obtenido alguna otra calidad migratoria. De lo contrario, los venezolanos corren el riesgo de ser expulsados de ese país, pues estarán en una situación migratoria irregular.

Para tramitarlo, no deben registrar antecedentes penales, judiciales o policiales. Tampoco deben haberse ausentado por más de 183 días consecutivos de Perú sin autorización de Migraciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado