21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Claves | EE. UU. reanuda política migratoria en frontera con México: ¿Qué dice Biden?

El programa "Quédate en México” se comenzó a implementar el 6 de diciembre en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez y de manera gradual se irá aplicando en otras que comunican a Estados Unidos con México

-

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) reanuda este lunes, 6 de diciembre, el programa «Quédate en México” (MPP por su sigla en inglés) en medio de crecientes dudas de si logrará garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo, que tendrán que esperar en el país vecino el proceso de sus casos en EE. UU.

El programa, una de las insignias de la Administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo y desde entonces EE. UU. ha estado negociando con México sobre los parámetros en los que volvería a implementarse la iniciativa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) aseguró haber hecho varios cambios para dar mayores garantías; sin embargo, Kennji Kizuka, analista e investigador de la organización Human Rights First (HRF), dijo a EFE que sin importar la forma en que la Administración Biden “trate de adornar” el nuevo MPP no hay forma de realizar la implementación de manera humana y segura.

El programa lo está ejecutando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE. UU. en el puerto de entrada de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, México.

- Advertisement -

Venezolanas entre las más de 200 familias migrantes que están separadas en EE. UU.

Te contamos lo que la Administración de Biden ha dicho sobre la situación en la frontera con México:

  • El gobierno del presidente Joe Biden había anticipado a inicio de diciembre que, obligado por una decisión judicial, comenzaría este lunes a implementar nuevamente el programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México el desarrollo de sus casos en EE. UU.
  • Un juez federal falló a favor de dos estados conservadores que demandaron al gobierno demócrata, obligándolo a restablecer el programa, aunque sigue buscando la fórmula para cerrarlo de manera definitiva.
  • La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó este lunes en conferencia de prensa que MPP se retomó con una serie de cambios destinados a «mejorar los componentes humanitarios» del programa. Señaló que la Administración Biden aún siente que el programa es ineficiente e inhumano. «No lo volvimos a implementar con entusiasmo«, aseguró.
  • La Casa Blanca insistió en la primera semana de diciembre que ha trabajado de cerca con la Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer refugios y transporte seguro a los solicitantes de asilo en el proceso, pero el anuncio ha generado varios cuestionamientos.

Detalles del programa

  • En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo a la televisora KVIA que habrá por día un límite de 30 solicitantes de asilo que se pueden inscribir en el puerto de entrada de El Paso al Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que es el nombre oficial de esa política.
  • La aplicación de MPP se ampliará progresivamente y pasará a estar en marcha en otros tres puntos de Texas: Eagle Pass, Laredo y Brownsville. Los puertos de San Diego y Caléxico (California) y en Nogales (Arizona) también recibirán a los migrantes bajo esta política.
  • Los cambios realizados por el Departamento de Seguridad Nacional incluyen el compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México.
  • Aquellos procesados en MPP tendrán «oportunidades significativas» para acceder a información y asesoría o representación legal.
  • Todas las personas inscritas en MPP también tendrán acceso a teléfonos (y, cuando sea posible, videoconexión) para hacer llamadas gratuitas con un abogado en un entorno confidencial, señaló el Gobierno.

Según la organización Human Rights First (HRF), defensora de los migrantes, en los primeros siete meses de la Administración Biden se contabilizaron hasta 6.356 informes de ataques contra migrantes expulsados o bloqueados en la línea divisoria sur del país.

En el caso de MPP, los investigadores de HRF documentaron más de 1.500 ataques contra los solicitantes de asilo que fueron puestos bajo ese programa y entre los delitos se contabilizaron casos de secuestros, tortura, asalto, y violación, entre otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a