17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula en Venezuela?

Los requisitos para tramitar la cédula en el Saime varían según si eres o no mayor de edad, y si eres venezolano o extranjero

-

Caracas.- Si eres venezolano natural, extranjero o naturalizado, debes saber que el documento de identidad es fundamental para la realización de todo tipo de trámite. Para cedularse a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) los requisitos varían según cada caso.

El Pitazo resume en claves todo lo que debes saber para tramitar tu cédula de identidad en el Saime:

Primera vez

Los requisitos son distintos si eres mayor o menor de edad.

Para mayores de edad:

  • Partida de nacimiento original.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento.
  • El acta debe constar en el Registro Civil y contener los datos que se describen en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil (Lorc).
  • Si es presentado después de los 18 años, debe presentar copia certificada de la partida de nacimiento junto con la copia certificada de la sentencia de inserción en la Lorc. Además, en la copia certificada debe estar reflejada la Autorización de la Oficina Nacional de Registro Civil.

Para menores de edad:

  • Partida de Nacimiento original y copia certificada, y debe estar inserta en el Registro Civil.
  • Allí deben estar plasmados los datos que se describen en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil (Lorc).

Para naturalizados:

Estos son los requisitos si naciste en otro país, pero tus padres son venezolanos y quieres optar por la cédula venezolana:

  • Copia de la partida de nacimiento emitida por el Consulado venezolano insertada previamente en el Registro Civil o copia certificada de la partida de nacimiento donde se demuestre su inscripción en el Registro Civil.
  • Presentar el Acta de Manifestación de Voluntad, donde reconoce acogerse a la nacionalidad venezolana inscrita en el Registro Civil antes de cumplir los 25 años de edad.
  • Constancia de residencia en el territorio nacional por al menos dos años ininterrumpidos. En el caso de los menores de edad, la constancia de residencia deberán presentarla sus padres, responsables o representantes.
  • En caso de fallecimiento de uno de los padres, presentar la copia del acta de defunción original. En caso de que el acta sea del extranjero, deberá estar apostillada o legalizada por la representación diplomática venezolana.
  • Documento de identidad con el cual ingresó al país, sea pasaporte u otro documento.
  • Establecer la residencia dentro de Venezuela antes de cumplir los 18 años de edad.
  • Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización del progenitor.
  • 2 fotografías tipo carnet.

Renovación

Si eres venezolano:

No hay requisitos. Es preciso presentarse en una oficina del Saime y solicitar la renovación. Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar una copia del documento anterior, vigente o vencido.

Si eres extranjero:

En este caso, el Saime requiere que estés en condición de Migrante Temporal o Permanente. También deberás presentar la visa vigente y una fotocopia.

Atención con los horarios

Para tramitar este documento, el Saime informa en su portal web y en sus redes sociales, que la atención se hará de lunes a viernes, por el terminal de número de cédula de identidad.

Para el caso de cedulación de menores, se regirán por el terminal de la cédula del padre o representante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a