Claves | Dos homicidios y una amenaza incrementan tensión entre peruanos y venezolanos

Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos. En las últimas semanas se han presentado protestas, actos xenofóbicos y hasta asesinatos

775
Ciudadanos de ambas nacionalidades publicaron videos y mensajes en redes sociales con amenazas mutuas | Foto: referencial

Caracas.- En las ultimas semanas ha aumentado la tensión social entre venezolanos y peruanos, tras dos homicidios y una amenaza pública de muerte registradas en el país andino. Adicionalmente, se han presentado manifestaciones en rechazo a la presencia de migrantes de Venezuela en Perú, que incluyeron el ataque con piedras y otros objetos contundentes a la sede de la embajada criolla en Lima este sábado 20 de febrero.

Respecto a estas situaciones, este domingo 21 de febrero Carlos Scull, representante diplomático de Juan Guaidó (reconocido como presidente interino de Venezuela por el gobierno de Perú), solicitó la protección de los ciudadanos venezolanos en ese país por tratarse de familias que se vieron obligadas a irse de su país por la crisis económica y política que este enfrenta.

Cabe destacar que Perú es, después de Colombia, el país que alberga a más venezolanos, con más de un millón de migrantes llegados desde 2016, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Perú mantiene cerrada su frontera con Ecuador desde 2020, cuando comenzó la pandemia por COVID-19, y en enero pasado envió militares y vehículos blindados para bloquear los pasos clandestinos por los que ingresaban cientos de migrantes a diario, en su gran mayoría venezolanos, según las autoridades.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Perú: ¿A dónde acudir cuando son violados sus derechos?

Aquí presentamos un resumen sobre los hechos

  • En un primer momento circuló un video en redes sociales que mostraba el asesinato de un venezolano, Orlando Anthony Abreu Suárez, en la ciudad norteña de Trujillo, Perú, presuntamente por negarse a pagar una extorsión a un delincuente peruano, al parecer apodado “Cara Cortada”.

  • Luego, otra grabación mostraba cómo un peruano, Silvano Cántaro, fue lanzado desde un puente, un delito presuntamente cometido por sicarios venezolanos en Colombia, que fue grabado con un celular.

  • Tras este ultimo hecho, se produjo una protesta en Lima, en la que decenas de personas exigieron al gobierno del presidente Francisco Sagasti la expulsión del país de los venezolanos ilegales y con antecedentes delictivos. Además, los manifestantes corearon consignas en contra de la presencia de venezolanos en el país.

  • Desde ese momento, presuntos delincuentes de ambas nacionalidades publicaron videos y mensajes en redes sociales con amenazas mutuas de muerte.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos desalojados de viviendas en Perú y Colombia prefieren quedarse antes que regresar

  • Durante la noche de la protesta -ocurrida este 20 de febrero- se registró otra amenaza contra un venezolano: en este caso fue un repartidor de comida que fue apuntado con un arma de fuego por un hombre en aparente estado de ebriedad. El hombre llegó a realizar disparos al aire.

  • El gobierno de Nicolás Maduro repudió los actos de violencia acontecidos, por lo que exigieron a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones. También recordaron el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes

  • Por otro lado, Carlos Scull, representante en Perú de Juan Guaidó, cuya autoridad interina es reconocida por el gobierno peruano, afirmó que ya solicitó a las autoridades que investiguen esta situación. Scull también se dirigió a los venezolanos para que traten «de buscar la integración (con los ciudadanos del país hermano), pero siempre pidiendo justicia» para todos.

  • El representante de la organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, pidió justicia y calma por estos últimos incidentes, entre ellos el del repartidor amenazado, al que acompañó en su denuncia junto a Scull.

La Defensoría de Perú también condenó los actos de xenofobia contra venezolanos, por lo que ordenó empezar una investigación sobre las protestas contra los migrantes y así proceder con la aplicación de sanciones.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.