24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Claves | Conozca los pasos para registrar una visa en Chile

Los venezolanos que hayan solicitado la visa responsabilidad democrática y ya esté aprobada y estampada, deberán esperar hasta que el Gobierno de Chile autorice, nuevamente, el ingreso de no residentes en este país del sur

-

Caracas.- Desde el pasado miércoles 18 de marzo, el gobierno chileno prohibió la entrada de viajeros no residentes al país austral. Además, suspendió el estampado de visas y visto de turismo en el consulado de Venezuela, así como también en el resto de consulados en el mundo, esto en consecuencia por el COVID-19. 

LEE TAMBIÉN

Claves |Conozca los pasos para registrar una visa en Chile

Por esta razón los venezolanos que ya tengan aprobada la visa responsabilidad democrática deberán esperar y estar atentos, hasta que el Consulado de Chile en Caracas reanude la atención a usuarios venezolanos.

Requisitos y registro de visa 

Es importante tener en cuenta que el usuario tiene un plazo de 90 días para ingresar a Chile, desde el momento que su visa es estampada en la embajada de Venezuela o desde el país donde solicitó el trámite, una vez en Chile tiene 30 días para registrar la visa.

El departamento que se encarga del registro de visas por primera vez es la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes con el objetivo de agilizar los trámites migratorios pusieron a disposición una pestaña en su portal web desde el pasado viernes 25 de septiembre. 

El usuario deberá ingresar en la siguiente pagina web https://pdivirtual.cl  y completará el formulario, una vez finalizado este, se le asignará un número de solicitud de registro de visa. 

- Advertisement -

En los siguientes días será contactado por un funcionario policial, vía correo electrónico, quien le indicará los pasos a seguir para terminar este trámite. 

El costo del registro de la visa es de $800 pesos chilenos.

¿Qué hacer si el plazo de los 30 días se venció?

En el  caso de que el usuario no haya registrado la visa en los 30 días establecidos señalados por la PDI, deberá demostrar que ha sido sancionado por el Departamento de Extranjería y Migración, o la Intendencia Regional correspondiente.

¿Dónde tramitar la prórrogas de la visa?

Se debe tener en cuenta que solo se tramita por la PDI el registro de la primera visa, las prórrogas, cambio de visa, o de la obtención de la permanencia definitiva en el país del sur, se deberán realizar en el Departamento de Extranjería y Migración, o en la gobernación de la provincia donde se encuentren. 

¿Qué puedo hacer con mi visa provisoria?

Solicitar la cédula de identidad, que se debe tramitar una vez se haya registrado la visa provisoria.  

Luego de tener en físico la cédula de identidad podrás:

• Abrir una cuenta bancaria en Banco Estado.

• Arrendar vivienda.

• Conseguir trabajo y optar por las cotizaciones de la AFP.

• Obtener la clave única para hacer trámites de autenticación como:

– Certificado de Antecedentes Penales

-Acreditación del sello Conductor Seguro de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Prórroga de visa temporaria 

Solo solicitaran prórrogas aquellas personas que no cuenten con los requisitos legales y reglamentarios para solicitar la permanencia definitiva y tengan menos de 24 meses con la visa temporaria, puedes iniciar el trámite a través de este link: https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/visa-temporaria/prorroga/.

Una vez otorgado este permiso de residencia, el solicitante estará obligado a solicitar la visa de permanencia definitiva. En caso de no hacerlo, deberá abandonar el país. Esta visa no es la solicitud de nacionalidad, la visa definitiva es un permiso para permanecer indefinidamente en el territorio chileno sin limitaciones y podrá desarrollar cualquier actividad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado