20.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

CLAVES | Conoce los pasos para apostillar un documento en Venezuela

Estos trámites se rigen por el terminal del número de cédula de identidad: 0 y 1 corresponden a los lunes; 2 y 3 a los martes; 4 y 5 a los miércoles; 6 y 7 a los jueves; 8 y 9 a los viernes

-

Caracas.- Para realizar ciertos procesos legales de una manera más fácil, se debe obtener una apostilla en los documentos. Se trata de una revisión oficial por parte del organismo autorizado que valida la documentación para que tenga carácter legal en el exterior.

La nueva manera de apostillar documentos es de forma digital y con un horario las 24 horas, los 7 días de la semana; con diferentes modalidades para usuarios que se encuentren dentro y fuera del país, pero en este último caso deberá gestionarse a través de las embajadas.

Para solicitar las apostillas debes colocar en el buscador de Google “Sistema de legalización y apostilla”. Es importante que sepas que estos trámites se rigen por el terminal del número de cédula de identidad: 0 y 1 corresponden a los lunes; 2 y 3 a los martes; 4 y 5 a los miércoles; 6 y 7 a los jueves; 8 y 9 a los viernes.

Unos ejemplos de documentos que puedes apostillar son actas de nacimiento, antecedentes penales, documentos académicos de primaria, bachillerato o universidad, actas de matrimonio, entre otros.

¿Cómo es el proceso?

  • Para apostillar en Venezuela es necesario pedir una cita en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y rellenar los datos indicados en la página.
  • En algunos casos, la apostilla será electrónica y no necesitará de la presencia de la persona en las oficinas del ministerio.
  • Completar el perfil del usuario.
  • Los menores de edad deben ser registrados por sus padres y un representante, en caso que los padres estén ausentes durante el proceso.
  • Posteriormente, se seleccionan los documentos a apostillar
  • Escanear y cargar los documentos requeridos para la apostilla.
  • Al usuario le llegará una notificación al correo en días hábiles sobre el proceso que solicitó.
  • Descargar y/o imprimir la apostilla electrónica una vez emitida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a