CLAVES | Cómo solicitar y apostillar los antecedentes penales

Es un requisito que puedes solicitar desde tu computadora, al igual que la apostilla o legalización del mismo, que es recomendada al momento de abandonar el país

5753
| Foto: referencial

Caracas.- La carta de antecedentes penales es un requisito que exige un país al momento en que un viajero o migrante pide una visa o una residencia temporal o permanente en esa nación, al igual que cuando un extranjero busca trabajo en ese país, pues es un certificado que le dice a la nación de acogida que el solicitante no está huyendo de la justicia.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS PUEDEN APOSTILLAR SUS DOCUMENTOS DESDE 12 PAÍSES

Es un requisito que puedes solicitar desde tu computadora, al igual que la apostilla o legalización del mismo, que es fundamental para abandonar el país. Conoce cuáles son los pasos a seguir para expedir los antecedentes:

  • Lo primero que debes hacer es crearte un usuario en la página del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Ingresando a ese portal le darás click a Servicio a la Ciudadanía; lo encontrarás leyendo de izquierda a derecha.
  • Luego se desplegarán las opciones entre las que está: Certificación para Trámites Internacionales; esta es la que vas a pulsar.
  • Después la página te indicará que te registres; allí te pedirán información personal que deberás rellenar en unas casillas.
  • Es importante que sepas que los antecedentes penales debes sacarlos el día en que la página indique que le corresponda al terminal del número de tu cédula (1 y 6 el lunes; 2 y 7 el miércoles; 3 y 8 el miércoles; 4 y 9 el jueves y 5 y 0 el viernes.
  • El día que te toque solicitar los antecedentes, ingresas al portal del Ministerio; cuando ingreses a la página se va a desplegar la siguiente información: Solo puedes realizar un trámite diario, tres mensuales y 10 anuales. Le das a salir.
  • Posteriormente el sistema te pide que coloques hacia dónde va dirigido este antecedente, es decir, qué país y la razón por la que lo estás pidiendo, ya sea visa o estudios, por ejemplo, entre otras opciones.
  • Posteriormente le das a aceptar y te aparecerá la solicitud y podrás imprimir el certificado.
  • Esta solicitud debe ser revisada (y el sistema indica que será en tres días hábiles) para aprobarla o denegarla.
  • Al cabo de esos tres días hábiles, vuelve a ingresar a la página; revisa el estatus de la solicitud y allí se te indicará si fue aprobada o no. Luego deberás apostillar el documento.

Apostillado

  • Para legalizar los antecedentes ya aprobados por el Ministerio, debes colocar en el buscador de Google sistema de legalización y apostilla y debes registrarte, crear un usuario y clave.
  • Es importante que sepas que este sistema también funciona con el mecanismo de terminales de cédula. Estos son: (0 y 1 los lunes; 2 y 3 los martes; 4 y 5 los miércoles; 6 y 7 los jueves; 8 y 9 los viernes. También lo puedes hacer los fines de semana, con los terminales 0, 1, 2, 3 y 4 habilitados para el sábado, y 5, 6, 7, 8 y 9 para el domingo.
  • Cuando lo crees y entres, aparecerá la opción para agregar documentos; allí debes llenar el país de destino, luego le das click a la opción legal, posteriormente rellenas el cuadro de abajo con judicial y finalmente colocarás que es certificación de antecedentes penales.
  • El sistema te pedirá el número de certificado que aparece en los antecedentes penales que descargaste y la fecha en la que lo pediste. Luego el sistema te dice que corroboró los datos y le das a aceptar.
  • Ahora solo tienes que esperar 10 días hábiles para que te llegue el documento al correo con la firma del Ministerio y tendrás tu apostilla lista. No debes acudir al Ministerio ni a otro ente: todo es en línea.

Nota publicada el 18 de noviembre de 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.