20.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Cómo registrarse en el Plan Vuelta a la Patria para regresar a Venezuela

Los venezolanos en situación de "precariedad social, desempleo y residencia" tendrán prioridad en los vuelos especiales del Plan Vuelta a la Patria por la emergencia del COVID-19, así como las familias con niños y los adultos mayores, indicó a EFE el encargado de negocios del Consulado de Venezuela en Quito, Pedro Sassone

-

Caracas. Para los venezolanos que deseen retornar al país desde diferentes países de Suramérica, el Gobierno de Nicolás Maduro reactivó esta semana un operativo especial del llamado Plan Vuelta a la Patria, a través de una vía aérea con la aerolínea Conviasa.

Los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil, en Ecuador, anunciaron el sábado 2 de mayo que organizarán una serie de traslados por las vías aérea (a través de Conviasa) y terrestre para “facilitar la repatriación de miles de venezolanos desde países de América del Sur”.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia plan de repatriación aérea y terrestre de venezolanos

Desde el pasado 4 de mayo han arribado al país una serie de vuelos de la aerolínea Conviasa procedentes de Chile, Perú y Ecuador, los primeros en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los venezolanos en situación de «precariedad social, desempleo y residencia» tendrán prioridad, así como las familias con niños y los adultos mayores, indicó a EFE el encargado de negocios del Consulado de Venezuela en Quito, Pedro Sassone.

Durante el último lustro Venezuela asiste a un vertiginoso cambio de país receptor a expulsor de población, una que huye de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia.

Pero desde que se declaró la emergencia por el nuevo coronavirus, a mediados de marzo, un conjunto de venezolanos intentan regresar a su país, desplazados por la pérdida de sus trabajos para mantenerse en los países receptores o porque se quedaron varados con boletos aéreos en mano después de una estancia por motivos profesionales o de turismo.

- Advertisement -

Los siguientes son los pasos para registrarse en este plan especial de repatriación por la emergencia del COVID-19:

Fases

El Plan Vuelta a la Patria tiene tres fases:
Fase 1: Registro en el plan.
Fase 2: Operación logística (traslado a Venezuela).
Fase 3: Inserción en el sistema de protección social de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en Argentina: “Nos quedamos sin dinero para seguir aquí”

¿Qué requisitos exige el plan?

No hay ninguna condición previa o requisito especial, salvo ser venezolano.

1) La persona debe manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

2) Registrarse en el sistema de registro del plan ofreciendo información actualizada sobre su situación en el extranjero.

¿Dónde registrarse?

1) Los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil informaron el sábado 2 de mayo que, por instrucciones de Nicolás Maduro, organizarán operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria, cuyas solicitudes serán procesadas únicamente a través de Internet “de manera personalizada y sin intermediarios”. Para ello, pusieron a disposición de los interesados un formulario de registro.

Para responder cualquier duda invitaron a los venezolanos interesados en acogerse a este plan escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] o llamar a los números telefónicos 0998352969 0994525289 y 0984606774.

2) Completar el registro con los datos de identidad, que incluyen:
– Dirección de habitación en Venezuela.
– Número de teléfono.

– Correo electrónico

También debe entregar la dirección de habitación en el país donde reside actualmente y el número telefónico para contactarlo.

3) Indicar si cuenta con pasaje de regreso en alguna línea aérea.

4) Los responsables del programa corroborrarán la información aportada. Aquellas personas cuyos datos resulten falsos quedarán inmediatamente excluidas del plan.

¿Qué se debe hacer una vez registrado en el plan?

Estar atento a las llamadas, prepararse adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

¿Tiene algún precio para el migrante?

El Plan Vuelta a la Patria es gratuito. El Estado venezolano costeará el traslado a Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Gobierno habilita 24 aviones para repatriar a venezolanos

¿Qué limitaciones legales existen para el viaje?

Solo aquellas establecidas por las autoridades migratorias de cada país, así como las limitaciones en cuanto a capacidad de los medios de transporte que se utilicen.

¿Cómo integrarse al sistema de protección social?

Al llegar al país, las personas podrán —si ya no lo están— registrarse en el sistema del carnet de la patria para acceder a su programa de bonos. También existe la posibilidad de solicitar plazas de empleo y vivienda, de acuerdo con las necesidades de cada persona o grupo familiar, según indica el Plan Vuelta a la Patria.

Con información del Plan Vuelta a la Patria y Ciudad Valencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado