Caracas.- Al migrar, una de las tareas del venezolano es comprar la comida y prepararla en el lugar que se convirtió en su nuevo hogar, tal vez a modo de economizar o simplemente por sentir arraigo a la tierra que dejó atrás.
Si bien entre Venezuela y España el idioma es el mismo, algunas cosas tienen un nombre diferente, entre esas, los cortes de carne. Más de un venezolano habrá acudido a un supermercado español y se percató de que ya no debe pedir «solomo de cuerito», sino «lomo bajo«.
A continuación las diferencias y similitudes en los nombres de los cortes de carne en Venezuela y España:
Solomo abierto = Aguja
Lo que en Venezuela se conoce como «solomo abierto», en España es «aguja» y se refiere a la carne que está en la parte superior de la vaca, es la canal que une el lomo con el cuello. Se usa para guisar, moler o preparar chuletas.
Solomo de cuerito = Lomo bajo
El famoso «solomo de cuerito» venezolano, en España se llama «lomo bajo», se trata de una carne muy blanda y gustosa que está cubierta por una capa de grasa compacta. Este corte se usa normalmente para parrillas.
Falda = Falda
Uno de los cortes de carne más buscado por los venezolanos en el exterior, y que por suerte en España también lleva el mismo nombre. Esta es la carne para preparar la «carne mechada», uno de los ingredientes básicos del pabellón criollo, ícono de la gastronomía nacional.
Lagarto trasero = Culata de contra
El lagarto trasero es famoso entre los venezolanos para preparar sopas, sin embargo en España su nombre es «culata de contra».
LEE TAMBIÉN
España descarta exigir visa a los venezolanos para entrar a su país
Pulpa negra = Tapa
Es compacta y tiene poca grasa, por lo que es muy empleada para moler. Se usa para preparar la carne de las hamburguesas o albóndigas; también es empleada para guisos, pinchos y milanesas.
Ganso = Cadera
Es el corte de carne más suave y jugoso de la res. Sin embargo en España se le conoce como «cadera», y sirve para guisar, moler, desmechar o asar.
Pecho = pecho
Punto para la sopa, en España y en Venezuela se le dice de la misma forma a este corte que es tan empleado para los hervidos que tanto gustan al venezolano.
Costillas = Costillar
Es muy poca la diferencia entre los nombres que ambas naciones le ponen a este corte de carne muy empleado también para hacer las sopas tradicionales, parrilla o carne en vara, ya que es una parte dura y grasosa de la res y debido a eso da mucho sabor.