24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

CLAVES | ¿Cómo funcionará el nuevo proceso de asilo en EE. UU.?

Estados Unidos implementará de forma gradual la nueva Norma Final Provisional de Asilo a los migrantes que llegan por la frontera con México. El Pitazo te explica en siete claves lo que significa el nuevo proceso y de qué manera afecta a los migrantes que llegan al país norteamericano

-

Caracas.- La Norma Final Provisional de Asilo, una nueva política de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos que autoriza a los oficiales de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) a considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada, entró en vigencia este martes, 31 de mayo.

La nueva norma hace que no solo sean los jueces de inmigración quienes otorguen la protección humanitaria, sino que ahora se suman los agentes de asilo del servicio de inmigración estadounidense. Las personas que no sean elegibles serán sometidas a un proceso de deportación acelerado y enviadas ante un juez de inmigración.

Los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos explicaron que la política es implementada debido a los retrasos judiciales existentes, puesto que para finales de abril la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración tenía acumulados más de 1.7 millones de casos.

El Pitazo te expone en siete claves lo que significa la implementación de la Norma Final Provisional de Asilo y cómo afectará a los migrantes que llegan al país norteamericano desde México:

  • Los casos de asilo podrán ser resueltos en un período de 90 días, cuando anteriormente podía tardar entre 3 y 4 años en ser resuelto.
  • La política autoriza a los agentes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas sujetas a deportación acelerada, algo que antes solo podían hacer los jueces de inmigración.
  • Solo beneficiará a las personas sujetas a deportación acelerada —después del 31 de mayo de 2022— que sean elegibles para asilo y así reciban ayuda de forma rápida.
  • Se aplicará solo a adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada y que tienen la intención de solicitar asilo debido a temor a la persecución, tortura o temor a regresar a su país de origen.

“Me aprobaron el asilo en EE. UU.”: dos venezolanos nos cuentan su historia

  • La medida no se aplicará a los menores de edad no acompañados.
  • Quienes no cumplan con los parámetros para recibir asilo en Estados Unidos, pasarán a un proceso de deportación acelerada en lugar de permanecer en el país norteamericano.
  • Se implementará de forma gradual en la frontera entre México y Estados Unidos, comenzando por grupos de cientos de personas. Además, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) sostuvo que inicialmente implementará la nueva regla provisional de asilo en dos centros de detención en el estado de Texas.
  • El proceso tendrás tres fases: colocación en deportación acelerada, entrevista de miedo creíble y luego remisión para una entrevista de méritos de asilo (AMI). Durante las tres fases el migrante deberá exponer las razones por las cuales tiene miedo de regresar a su país para que se considere su caso de asilo.
  • Si Uscis encuentra que la persona es elegible para asilo, la persona recibirá una carta de concesión que le informará sobre los beneficios aplicables y los procedimientos relacionados.
  • Pese a la nueva norma, aún continuará vigente el Título 42, una medida que permite la expulsión de migrantes si se les considera una amenaza para la salud pública bajo el argumento del riesgo que representan por la pandemia del COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a