21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

CLAVES | Venezolanas en EE. UU.: ¿Cómo dar a luz si soy migrante?

Las mujeres migrantes en EE. UU., sin importar su estatus, pueden dar a luz en los centros de salud siempre que cubran los gastos médicos, bien sea por su cuenta, mediante un crédito o una ayuda del gobierno. El Pitazo expone en seis claves lo que acarrea tener un bebé dentro del territorio norteamericano

-

Caracas.- Una de las preocupaciones de los migrantes al llegar a Estados Unidos es el acceso a los servicios de salud. En el caso de las mujeres embarazadas, existen ciertas dificultades económicas al momento de dar a luz a su bebé en el país norteamericano.

Cualquier mujer en estado puede dar a luz en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, siempre que logre costear los gastos médicos que acarrea el proceso. Los ciudadanos americanos y migrantes con estatus regular optan por adquirir un seguro médico que les permita costear el parto o cesárea, pero quienes tienen una situación irregular no pueden acceder a un seguro, por lo que los gastos corren por su cuenta.

«El requisito principal es tener un seguro médico. Yo tengo cuatro años acá – en EE. UU. – y después de tener un estatus regular, lo ideal es que cualquier persona, apenas pueda, se ocupe de su salud por medio de un seguro. Cuando eres migrante irregular es mucho más complicado», contó a El Pitazo la venezolana Kenyerli Pérez, quien dio a luz en Estados Unidos recientemente.

- Advertisement -

En seis claves El Pitazo explica cómo es dar a luz a un bebé siendo migrante en Estados Unidos:

  1. La documentación que se debe presentar ante el centro de salud para el proceso, solo incluye algún documento de identificación de los padres y los datos del seguro, si es que poseen.

    «La documentación que presenté al momento de iniciar mi embarazo fue la más común, mi identificación personal y la de mi seguro médico; nada especial o específico por ser de otra nacionalidad. En todo mi proceso nunca me sentí diferente o fuera de lugar por ser venezolana. Fui tratada como cualquier mujer embarazada», expresó la madre venezolana.
  2. En Estados Unidos se otorga la nacionalidad por nacimiento, es decir que pese a que ambos padres sean migrantes, el recién nacido será reconocido con la nacionalidad estadounidense.
  3. Los padres del menor nacido en Estados Unidos no pueden optar por la nacionalidad norteamericana con el nacimiento de su hijo.
  4. Los gastos médicos pueden ir de los 5.000 a los 10.000 dólares. Todo dependerá si se trata de un parto natural o si se procederá a realizar una cesárea.

    «Los gastos médicos dependen de tu cobertura médica, de no tener alguna, estoy segura que pasaría los 1.000 dólares. Pero incluso para personas irregulares, existen lugares que pueden ayudarte a tener un parto sin full price. Estados Unidos también se caracteriza por tener facilidades de pago o créditos para todo, la salud no es la excepción», explicó Pérez.
  5. En caso de que los padres no cuenten con el dinero para costear los gastos médicos, un trabajador social puede evaluar la situación para que el programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos (Medicaid) cubra dichos gastos.
  6. En caso de que los padres cubran los gastos con un crédito o una ayuda del gobierno, y la misma no es pagada, a ambos podrían cancelarle o revocarles sus visas sin previo aviso.

Con información de Doctores Para Ti y Vargas Law.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a