26.5 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Claves | Cinco deportaciones masivas de venezolanos

Grupos de venezolanos que llegaron a otros países con una condición migratoria irregular o en calidad de refugiados, han sido víctimas de deportaciones pese al principio de no devolución que expone que están protegidos del retorno forzoso a un país en el que su vida o su libertad puedan estar en peligro

-

Caracas .- La crisis humanitaria en Venezuela ha ocasionado que 5,478,377 venezolanos, según datos de la Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), huyan para comenzar de cero en otro país. Sin embargo, muchos son deportados tras llegar su país receptor debido a su condición migratoria irregular.

Los solicitantes de la condición de refugiado y los refugiados están protegidos del retorno forzoso a un país en el que su vida o su libertad puedan estar en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

El principio de no devolución constituye la protección internacional de los refugiados. Consagrado en el artículo 33 de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, es asimismo vinculante para los Estados Partes del Protocolo de 1967.

LEE TAMBIÉN

Chile | Smolansky: «Deportaciones no frenarán el deslave humano de venezolanos»

Pese a este principio, algunos gobiernos han optado por deportar masivamente grupos de venezolanos que se encuentran en condición de refugiados, ingresaron por vías irregulares o no poseen documentos debido a las dificultades para tramitarlos en Venezuela. El Pitazo expone en breves claves cinco deportaciones masivas de venezolanos.

  • Chile expulsó el pasado 10 de febrero a un grupo de 138 migrantes de nacionalidades venezolana y colombiana que se encontraban varados en Colchane, tras ingresar de manera irregular.

    Los venezolanos arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un avión militar desde Chile utilizando trajes de bioseguridad y tras recibir una prueba PCR para descartar COVI-19.

LEE TAMBIÉN

Ecuador pone fin a la visa Unasur de los venezolanos

  • El gobierno de Trinidad y Tobago deportó el 22 de noviembre a un grupo de 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de cuatro meses, pese a que sus padres se encontraban en la isla.

    Los menores fueron regresados a Venezuela en un barco en altamar, por un ruta que es generalmente utilizada por grupos de trata de personas.
  • Trinidad y Tobago deportó a 160 venezolanos el 28 de noviembre que entraron a la isla de forma irregular al país, mientras que un juez del Tribunal Supremo detuvo la deportación inmediata de otros 19.

    El barco con los 160 venezolanos atracó en Delta Amacuro, donde fueron trasladados a un centro de cuarentena, según lo informó el activista de los derechos humanos Orlando Moreno.

LEE TAMBIÉN

«Los manipularon»: habla hermano de venezolano expulsado de Chile

- Advertisement -

  • Un grupo de 139 venezolanos deportados por las autoridades de Perú llegaron al aeropuerto internacional de Maiquetíael 28 de enero. Los ciudadanos fueron devueltos a su país porque se vieron involucrados en delitos o ingresaron a territorio peruano de manera irregular.
  • Una protesta de brasileños en la localidad de Pacaraima, localidad que limita con Venezuela, culminó la noche del 16 de agosto de 2019 con la deportación de al menos 20 venezolanos que vivían en situación de calle en dicho país.

    La comunidad se organizó para manifestar ante los organismos de seguridad brasileños a fin de que frenen la ola de atracos, acusando a los venezolanos como responsables de estos hechos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado