27.3 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

CLAVES | Así han migrado niños y adolescentes desde la pandemia declarada en 2020

51.250 niños, niñas y adolescentes se desplazaron entre marzo de 2020 y febrero de 2021 en una migración mixta que cruzó la frontera colombo-venezolana, según datos de OIM, Ocha, Acnur y Unicef, así como Migración Colombia

-

Niños, niñas y adolescentes que van y vienen de Venezuela a otros lugares han estados expuestos en el último año a una fragilidad que se transfiguró en pleno ciclo migratorio.

«Hijos migrantes» es una serie de pódcast de tres capítulos donde se cuentan las historias sonoras de la infancia desplazada que transita sin papeles en ese círculo vicioso.

51.250 niños, niñas y adolescentes se desplazaron entre marzo de 2020 y febrero de 2021 en una migración mixta que cruzó la frontera colombo-venezolana (32.500 retornaron).

LEE TAMBIÉN

Venezuela ha repatriado a casi 100 niños cuyos padres migrantes murieron por COVID-19

A continuación algunos puntos en clave de la situación de los hijos migrantes venezolanos en tiempos de pandemia y pospandemia, según análisis de datos y consulta de reportes de OIM, Ocha, Acnur y Unicef (diciembre 2020), la plataforma R4V del GIFMM (enero 2021) y Migración Colombia (febrero 2021):

  • De acuerdo con el flujo en confinamiento la movilidad entre marzo y septiembre de 2020, 130.000 regresaron a Venezuela desde Colombia, 32.500 son niños o adolescentes y 18.000 de los menores migrantes se movilizaron sin ninguna documentación.
  • Los niños, de acuerdo al reporte publicado en Hijosmigrantes.com, no poseen documentos de identidad venezolanos, ni visas de residencia o permisos de permanencia en Colombia. Son una población muy vulnerable.
  • La falta de documentación ocasionó que estos niños migrantes cruzaran la frontera por rutas no autorizadas y pasos ilegales como trochas y ríos del eje fronterizo colombo-venezolano, en los estados de Zulia, Táchira y Apure (entre marzo y septiembre de 2020)
  • Se calcula que 748 niños, niñas o adolescentes no acompañados hicieron la ruta del retorno desde Colombia sin sus padres o representantes.
  • También se calcula que 431 niños o adolescentes venezolanos han salido de su país sin compañía de un adulto, entre octubre de 2020 y febrero 2021, desde que se reactivó el flujo migratorio hacia Colombia.
  • Según reportes de Ocha y Acnur, 1.700 niños desplazados integran el grupo de 4.280 personas que huyeron de poblaciones fronterizas de Apure (Venezuela) hacia Arauquita (Colombia) en un desplazamiento forzado por enfrentamientos entre el ejército de Venezuela y guerrilleros disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la última semana de marzo. Son niños venezolanos (83%), y niños colombianos o con doble nacionalidad que residían en Apure (17%).
  • 125 niños, niñas o adolescentes migrantes cruzan diariamente la frontera colombo-venezolana en un nuevo ciclo migratorio, de acuerdo con el cálculo basado en datos de OIM (febrero 2021), Migración Colombia (febrero 2021), Acnur (febrero 2021) y la plataforma R4V del GIFMM (febrero 2021).

LEE TAMBIÉN

Venezolanos desplazados por enfrentamientos en Apure llegan a Norte de Santander

  • En 2020, 11.250 niños, niñas o adolescentes migrantes salieron de Venezuela camino a Colombia entre octubre y diciembre.
  • Para 2021, 7.500 niños, niñas o adolescentes migrantes salieron de Venezuela entre enero y febrero de 2021. Estos niños son parte de los 30.000 venezolanos que han salido de su país y llegaron a Colombia en lo que va de año.
  • 415.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos se encuentran en Colombia (24% de los 1.729.537 venezolanos en ese país). En marzo de 2020 eran cerca de 450.000. La leve disminución se debe a la niñez migrante retornada.

Con información de http://hijosmigrantes.com/

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a