20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

CLAVES | Así fue la jornada de cedulación en todo el país

Fallas técnicas, largas filas y cero distanciamiento social es parte de lo que vivieron miles de venezolanos que intentaron sacar su cédula nueva con la reapertura del Saime

-

Caracas.- Luego de siete meses, las oficinas principales de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) rebrieron en gran parte del territorio nacional este lunes, 19 de octubre, después que el organismo fuera incluido en la felxibilización ampliada de la cuarentena dictada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Saime informó que la reapertura se mantiene, por ahora, hasta el próximo 4 de diciembre. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo que se trata de una Jornada Especial de Cedulación Pre-Electoral y precisó que la intención del Gobierno con la reapertura de las oficinas es «garantizar el derecho al voto de los venezolanos en los venideros comicios parlamentarios«.

Los venezolanos que intentaron sacar una nueva cédula de identidad en este primer día de apertura vivieron un verdadero viacrucis. En varios sectores de Venezuela, el regreso de las actividades del Saime estuvo marcado por largas colas de gente con cero distanciamiento social y muchas horas de espera.

El Pitazo resume en claves cómo estuvo el regreso de la jornada nacional de cedulación:

  • Trujillo: la jornada se vio afectada por la lentitud en el sistema del Saime. Pese a que madrugaron, muchas personas tuvieron que esperar unas cinco horas para poder ser atendidas. Algunos estaban desde las cuatro, seis u siete de la mañana. Es decir, una hora antes del horario de la oficina, establecido de ocho de la mañana a tres de la tarde.
  • Carabobo: el operativo no pudo realizarse por «fallas técnicas«. La oficina del Saime en Puerto Cabello, en el estado Carabobo, no atendió a ninguna persona durante la mañana de este lunes 19 de octubre, cuando estaba pautado el inicio de la jornada nacional de renovación de cédulas de identidad con miras a las elecciones del 6 de diciembre. Durante un recorrido hecho por El Pitazo en horas del mediodía, dos largas filas de hombres y mujeres aguardaban desde el amanecer para ser atendidos, pero la jornada en la sede ubicada en las adyacencias del terminal de pasajeros Juan José Flores nunca empezó. En horas del mediodía, se conoció que Marilyn Parra, jefa de la oficina del Saime en Puerto Cabello, anunció que las razones que impidieron cumplir con la jornada preelectoral de renovación de cédulas este lunes fueron técnicas.

LEE TAMBIÉN

Director del Saime: no hay autorización para entregar números para atender a los venezolanos

  • Miranda: la comunidad de Trapichito intentó impedir reapertura del Saime por colapso de cloacas. A las 9:50 am, casi dos horas después de los previsto, abrió sus puertas al público la oficina de esta región. El retraso fue consecuencia de una decisión de los vecinos del sector 1 de Trapichito, donde se ubica la institución, quienes se organizaron la noche anterior una vez que se anunciara la reapertura del Saime. Con cadenas y candados trancaron la reja de entrada peatonal y el portón de ingreso al estacionamiento, como medida de presión para que la alcaldía atienda y solucione el colapso de la red de cloacas en el lugar que, desde que comenzó la temporada de lluvias, ha generado inundaciones en al menos 40 viviendas con aguas negras.
  • Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta: también hubo denuncias de largos retrasos en el servicio por fallas del sistema.
  • Falcón: en Punto Fijo, más de 200 personas pernoctaron para conocer el estatus de su solicitud de pasaporte. Pocas se acercaban para sacar o preguntar por operativos de cedulación. Pasaban de 5 en 5, todos debían usar tapabocas y en la entrada le colocaban antibacterial a cada usuario. 
  • Lara: en Barquisimeto, funcionarios de la Guardia Nacional rodearon la sede de la institución desde la noche del domingo, 18 de octubre, cuando los usuarios decidieron pernoctar para conocer cuándo obtendrán el pasaporte que solicitaron desde hace más de un año.
  • Táchira: en San Cristóbal se concentraron más de mil personas.
  • Nueva Esparta: la sede del Saime en Porlamar colapsó. Los usuarios manifestaron que madrugaron y pasadas las 11 de la mañana no habían sido atendidas debido a fallas en el sistema, no se respetó el distanciamiento social.

LEE TAMBIÉN

Saime omite a menores de edad en jornadas de cedulación

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado