24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Claudia López: “Bogotá no tiene recursos para pagarles arriendo a venezolanos”

La alcaldesa de Bogotá afirmó que con los impuestos de los bogotanos “paga el nacimiento de los niños venezolanos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar (...) y pagando cero pesos"

-

Caracas. El enfrentamiento que se desató entre el Gobierno de Iván Duque y la Alcaldía de Bogotá por los desalojos de venezolanos migrantes tuvo un nuevo capítulo el jueves 2 de abril.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López respondió a Duque mediante un video colgado en su cuenta de Twitter y aseguró que su Alcaldía no puede ser calificada de xenófoba, porque asume costos millonarios en la atención de esa población.

LEE TAMBIÉN

Cerca de 200 venezolanos migrantes son desalojados de albergue en Bogotá

«Con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía paga -con cero pesos del gobierno- el nacimiento de los niños venezolanos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar… y pagando cero pesos», aseguró.

López insiste en que Bogotá no tiene recursos para pagarles el arriendo a los venezolanos. «No se lo podemos pagar a las familias bogotonas, mucho menos a las familias venezolanos«, enfatizó.

El presidente colombiano Iván Duque, aunque sin mencionar el caso en particular, llamó a los alcaldes y gobernadores de ese país a que no se “laven las manos” ante la situación migratoria y cumplan con la responsabilidad “que les compete en materia de garantizar atención a los sectores más vulnerables, entre ellos los migrantes del país vecino”.

“Qué pena que no podamos pagar eso (…) pagamos parto, nacimiento, salud, jardín, colegio. Qué pena que lo único que no podemos pagar es el arriendo y para eso pedimos un poquito de ayuda”, respondió López.

- Advertisement -

Agregó que los bogotanos, desde hace tres años, han pagado todos esos beneficios “a 450 mil personas de Venezuela” que se encuentran en la capital. “Perdonen pedir ayuda. ¡Les salimos a deber!”, afirmó.

López afirmó que este fin de semana se entregarán 25.000 mercados donados por el Gobierno Nacional a la población refugiada del país vecino. “Los entregaremos y agradecemos al Gobierno. 25 mil es mejor que ninguno”, dijo.

Dejó en claro que, en este momento, hay 5 millones de bogotanos que requieren ayuda urgente y deben ser atendidos.

Más de 200 venezolanos migrantes han sido desalojoados de albergues por la Alcaldía de Bogotá en plena emergencia por coronavirus. Organizaciones humanitarias y asociaciones de inmigrantes denunciaron que estas familias venezolanas no pueden pagar el arriendo de sus habitaciones, debido a que la cuarentena por el COVID-19 les impide trabajar.

LEE TAMBIÉN

Venezolana en Guayaquil: “Te hacen pruebas de coronavirus cuando estás muriendo, si acaso”

Las víctimas son personas que se ganan la vida en las calles de la ciudad y al no poder asumir un alquiler mensual pagan un hospedaje diario en hoteles de mala muerte o pensiones del centro, donde ya no son aceptados por falta de dinero.

A los venezolanos no les ha quedado más remedio que pernoctar a la intemperie, con el agravante del frío bogotano.

Con información del Proyecto Migración Venezuela y El Tiempo

3.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado